THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad externaliza la gestión de la reserva estratégica de medicamentos

Ingesa anuncia la licitación de un contrato de logística por seis millones de euros a la empresa Logista Pharma

Sanidad externaliza la gestión de la reserva estratégica de medicamentos

Ministerio de Sanidad. | EP.

El Ministerio de Sanidad ha sacado a licitación un contrato para externalizar el almacenaje, el control de stock y distribución de material sanitario de su Reserva Estratégica Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios (aunque las decisiones de compra y destino siguen siendo del Ministerio). La empresa Logista Pharma será la encargada de la gestión de esta actividad en un momento en el que la OMS acaba de decretar la emergencia sanitaria internacional por el virus de la viruela del mono. No obstante, según ha informado el Ministerio, la vacuna de viruela queda al margen de esto por motivos de seguridad nacional. «Lo que se almacena por ahora son EPIs, productos sanitario (respiradores, mascarillas…) y medicamentos. Pero no vacunas viruela», explican a THE OBJECTIVE desde el departamento de Mónica García.

El contrato, formalizado el pasado día 11 de agosto, con un plazo de ejecución de 24, asciende a 6.350.000 euros divididos en dos lotes: en primer lugar, la conducción de la logística en todos sus procesos operativos, desde la recogida, recepción, almacenamiento y gestión del stock, hasta la distribución, el transporte y entrega, seguimiento de los productos, destrucción en su caso, y control de las caducidades; y en segundo lugar, el servicio de traslado del material almacenado actualmente en los almacenes del Ministerio a los nuevos almacenes de Logista Pharma.

Y es que según se desprende del expediente de licitación consultado por THE OBJECTIVE, el Ingesa –organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y quien hasta el momento controlaba la reserva– «carece de los medios personales y materiales necesarios para asegurar que el objeto del contrato se preste en las condiciones requeridas y por ello se considera justificada la insuficiencia de medios personales del Ingesa y la consecuente necesidad de externalizar la contratación de estos servicios».

Según el texto de la memoria de contratación, la externalización de la gestión de la Reserva Estratégica tiene un coste para las arcas públicas de 250.000 euros al mes (con IVA): recepción de las entradas (5.165,29 euros), almacenamiento (165.289,26 euros), acondicionamiento y preparación pedidos (6.198,35 euros), transporte y distribución (20.661,16 euros), devoluciones, destrucción y gestión de residuos (9.297,52 euros).

Reserva Estratégica, constituida en pandemia

La Reserva Estratégica fue constituida por el Ingesa al inicio de la pandemia para gestionar el reparto de material sanitario. En febrero de 2024, el Ministerio de Sanidad reconocía a este medio mediante una respuesta a través del Portal de Transparencia, que contaba con 156 millones de mascarillas caducadas, «siendo el 91% de ellas quirúrgicas y el resto mascarillas FFP2», se lee en la misiva firmada por César Hernández García, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

En mayo, la Reserva Estratégica registraba casi 98 millones de mascarillas, 990 respiradores, casi dos millones de buzos, 29.000 botes de geles hidroalcohólicos, 119.000 guantes y 2,5 millones de test covid, entre otros materiales, cuyo listado completo puedes consultar aquí.

8.104 casos de infección por virus del mono en España

En 2024 se han declarado un total de 251 casos de infecciones por virus del mono en España, 246 hombres y cinco mujeres, según el último informe de la situación epidemiológica, publicado el pasado 8 de agosto. A fecha de esta actualización se han notificado un total de 8.104 casos confirmados de infección por virus del mono desde el inicio del brote en abril de 2022, siendo nuestro país la región de Europa con más incidencia de casos. Le sigue Francia, con 4.272, y Reino Unido, con 3.866.

El pasado 26 de mayo, el Ministerio de Sanidad invitaba a potenciar la vacunación frente a la Viruela del Mono (MPOX) para prevenir la enfermedad, especialmente a las personas puedan tener mayor riesgo de contraerla. Con el mensaje ‘¿Viruela del Mono (MPOX)? Porque el virus no se ha ido… Piensa en Vacunarte’, el departamento de Mónica García invita a protegerse contra el virus Monkeypox acudiendo a alguno de los centros de vacunación repartidos por todas las comunidades y ciudades autónomas. No obstante, según ha indicado el Ministerio de Sanidad a THE OBJECTIVE, las vacunas contra la Mpox se encuentran en un «almacén del ejército […] por motivos de seguridad nacional»

Sanidad revisará las medidas

En España se recomienda la vacunación, antes de estar expuesto al virus (profilaxis preexposición), en aquellas personas susceptibles a infectarse por sus conductas y prácticas sexuales no protegidas o después de haber tenido contacto con el virus (profilaxis posexposición), a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad.

Tras la declaración de emergencia sanitaria internacional por la expansión de una variante del virus aparentemente más letal en África [donde los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades detectaron 15.000 casos y 461 muertes por este virus en lo que va de año], el Ministerio de Sanidad reunirá el próximo lunes a sus principales órganos técnicos para discutir las medidas a implementar. El mismo día, España también participará en otra reunión convocada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE para abordar la situación.

Al día siguiente, el martes, se reunirá la ponencia de alertas, compuesta por técnicos del Ministerio y de todas las comunidades autónomas, para debatir posibles modificaciones en las recomendaciones actuales de vigilancia o vacunación, según ha informado Sanidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D