THE OBJECTIVE
Sanidad

La situación sanitaria en Ceuta se agrava por la crisis migratoria: «Es una catástrofe»

1.917 inmigrantes han llegado de forma irregular a la ciudad autónoma en lo que va de año, un 194% más que en 2023

La situación sanitaria en Ceuta se agrava  por la crisis migratoria: «Es una catástrofe»

Varios inmigrantes a su salida del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), a 6 de agosto de 2024, en Ceuta (España). | Europa Press

Hasta el 31 de agosto, un total de 1.917 inmigrantes han llegado de forma irregular a Ceuta. Una cifra que supera con creces la del mismo periodo de 2023, cuando se registraron un 194% más de llegadas (650), según refleja el último balance de inmigración del Ministerio del Interior.

La delegada del Gobierno de la ciudad autónoma, Cristina Pérez, ha reconocido que Ceuta vive una situación de presión inmigratoria «extrema», con una media de intentos de entrada de 500 personas al día de Marruecos y Argelia en las últimas horas, «lo que tiene a Ceuta totalmente desbordada».

La situación no solo está superando a los agentes y a los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI), con una sobreocupación que supera el 422%. Los médicos del Hospital Universitario de Ceuta señalan a THE OBJECTIVE que la situación este verano es «catastrófica» ante el aluvión de inmigrantes que este año, fuera de lo previsto, están llegando a la ciudad.

«La última quincena de julio, agosto y septiembre está siendo catastrófica. Otros años la situación se reforzó con más enfermeros y más médicos. Pero este año es inabarcable», dice un sanitario de la zona, que señala que, además de las personas en situación irregular que llegan de Marruecos, hay que tener en cuenta que la población en Ceuta ha aumentado y no solo por la población autóctona, sino «por toda la población marroquí que vivía en Barcelona, Madrid y Andalucía y que se ha desplazado a Ceuta por cercanía con Marruecos, tener los derechos de la Sanidad Pública y no tener que cruzar la frontera». Además, también recuerda que los turistas europeos que van a Marruecos durante el verano de vacaciones, ante cualquier incidencia médica, acuden a Ceuta para ser atendidos.

450 pacientes al día

Y todo esto en una época en la que el personal sanitario cae al menos a la mitad debido al periodo estival. A esto hay que añadir el déficit de médicos que sufre la sanidad pública: al menos un 30%, según fuente sindicales, que destacan especialmente la falta de recursos humanos en urgencias. «Las mañanas están siendo horrorosas», señala otro sanitario de dicho hospital, que asegura que en urgencias han llegado a atender este verano hasta 450 pacientes al dia, cuando lo normal son unos 200. «Nos han llegado muchos menores marroquíes, sobre todo con dolor de oídos, garganta y heridas. Pero también con traumatismos e hipotermia», cuentan estos médicos, que incluso aseguran que «muchas mañanas no ha habido camas y los pacientes han tenido que estar por los pasillos».

«Todos los veranos sabemos que la llegada de turistas procedentes de Marruecos va a pasar. Pero este año no se contaba con esta llega de inmigrantes irregulares, porque el verano pasado no se dio esta circunstancia. Esto ha sido un añadido más que está desbordando la situación», coinciden los sanitarios consultados por THE OBJECTIVE.

La sanidad ceutí vive esta presión límite con el ratio de médicos por habitante más bajo de toda España (4,26 médicos por cada 1.000 habitantes) para una población censada de 93.517 habitantes, según el INE. El personal médico en atención hospitalaria era en 2022, última cifra publicada, de 271 profesionales, el mismo número que en 2021. Igual pasa en Atención Primaria, con 142 médicos. Sin embargo, la población ha ido aumentando y la sanidad ceutí se encuentra ahora «al borde del colapso» ante la falta de médicos. Además, según datos del Ministerio de Sanidad,  el 45% de la plantilla supera los 60 años.

Polémicas declaraciones del Ingesa: «Hay una fuga de médicos hacia Ceuta»

No obstante, el pasado miércoles, la directora general del Instituto de Gestión Sanitaria, Isabel Muñoz, lo negó durante una visita a la ciudad autónoma. Muñoz aseguró que en Ceuta no se estaba produciendo una fuga de médicos, sino todo lo contrario: cree que hay «una fuga de médicos hacia Ceuta» y no al revés.

Sus declaraciones han dejado sin palabra a los sanitarios ceutíes, ya que la realidad es que en los últimos meses varias unidades médicas han ido perdiendo profesionales. Del Hospital Universitario de Ceuta, según los sindicatos, se han ido «un cardiólogo, un ginecólogo, un traumatólogo, un digestivo, un endocrino, un dermatólogo, un cirujano, varios especialistas de Urgencias y un intensivista». Hay que recordar que los médicos de Ceuta, y también de Melilla, son los que tienen las guardias peor retribuidas: 19,50 euros la hora frente a los 35 de Murcia. 

Las declaraciones de Muñoz chocan también con el índice de Competitividad Regional de la Unión Europea, que señala, basándose en los datos publicados por la Comisión continental, que la sanidad ceutí es la peor de España y una de las peores de Europa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D