THE OBJECTIVE
Sanidad

El suicidio no es cuestión de Estado en España: solo dos campañas de prevención en diez años

Los expertos reclaman este tipo de acciones que sí llevan a cabo la mayoría de los países europeos

El suicidio no es cuestión de Estado en España: solo dos campañas de prevención en diez años

Campaña para promover la Línea 024 de atención a la conducta suicida. | Ministerio de Sanidad.

Nueve ministros de Sanidad ha tenido España desde 2014. Diez años durante los cuales el número de suicidios ha ido aumentando hasta tocar techo en 2022, cuando 4.227 personas fallecieron por esta causa. Sin embargo, a lo largo de esta década los dirigentes de este departamento solo han llevado a cabo dos campañas para la prevención del suicidio, a pesar de ser una petición recurrente de los expertos, que urgen romper el muro del silencio.

Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a través de una petición realizada mediante el Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, desde 2014 a 2024 solo ha habido dos campañas de promoción y protección de la Salud Mental con especial atención a la prevención del suicidio. La primera de ellas no llegó hasta 2022, con Carolina Darias al frente de este departamento. Por entonces, se hizo una inversión de casi un millón de euros (997.148,88 euros) para promocionar la línea de atención a la conducta suicida 024, entre otras acciones.

La segunda campaña tuvo lugar en 2023, y el importe destinado cayó casi a la mitad (530.168,18 euros). Para este año 2024, según se desprende del documento facilitado por el organismo, «el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2024 no incluye ninguna campaña específica de prevención de suicidio». De esta forma, en diez años solo se ha destinado algo más de millón y medio de euros (1.527.317,06 euros) para prevenir un asunto que, según reclaman los expertos desde hace años, debería ser una cuestión de Estado.

Campañas como las de la DGT

«En la mayoría de los países, sobre todo los que trabajan con la Alianza Europea contra la Depresión, se hacen campañas de prevención del suicidio», señala a THE OBJECTIVE el doctor Víctor Pérez, director del Instituto de Salud Mental del Hospital del Mar, que recalca la importancia de este tipo de acciones siempre y cuando estén diseñadas por un equipo experto: «En Cataluña llevamos tres y han tenido un éxito relativamente bueno. Eso sí, tienen que ser diseñadas por un experto en prevención de la conducta suicida para hacer prevención sin dar una imagen de romanticismo o de conducta imitativa». Y es que hasta el momento, la mayoría de este tipo de iniciativas han sido realizadas por las CCAA o asociaciones y fundaciones de pacientes, pero no por el Gobierno central.

Un mensaje en el que también hacen hincapié desde la Sociedad Española de Suicidiología. Su vicepresidente, Jesús Mesones Peral, compara estas campañas de prevención del suicidio con las de la seguridad vial. «A principios de siglo morían más de 5.500 personas en las carreteras y desde entonces se ha invertido muchísimo dinero en campañas de prevención de accidentes, en los puntos negros, en anuncios… Nadie se monta en el coche y no se pone el cinturón». Pero «no se ha hecho nada en campañas de prevención del suicidio», resalta Mesones.

Según datos consultados, en 2006 4.144 personas murieron en las carreteras por accidentes de tráfico. Una cifra que se redujo a la mitad cinco años después, cuando en 2011, las muertes por esta causa fueron 2.116. En 2023, 1.145  personas fallecieron en siniestros de tráfico, con un promedio diario de 3,1 personas. Hace diez años, el promedio era de 5,1 muertes al día en carretera.

Plan para la Prevención del Suicidio

No ha pasado lo mismo con respecto a las cifras de fallecimientos por suicidios. Unos datos que no han dejado de aumentar en la última década hasta el año pasado. Poco después de la crisis de 2010, en 2014, se contabilizaron 3.910 muertes. Superado ese pico, las cifras volvieron a bajar, pero a partir de 2020 se experimenta de nuevo un incremento notable: en el año de la pandemia, 3.941 personas se quitaron la vida; en 2021 fueron 4.003; y en 2022, 4.227, máximo histórico. En 2023, por primera vez en cinco años, las muertes por suicidios bajan a 3.952 personas, según datos provisionales del INE.

Todo lo anterior pone de relieve la urgente necesidad de aplicar un plan nacional para la prevención del suicidio en España, inexistente aún hoy día en nuestro país. Desde el Ministerio de Sanidad han anunciado recientemente el desarrollo de un Plan de Acción para la Prevención del Suicidio a nivel nacional 2025-2027, sin embargo, tal y como ha podido conocer este medio, ni las principales asociaciones de pacientes, ni las sociedades científicas relacionadas ni las CCAA conocen en qué consiste este plan que, entre otras medidas, según explican desde el ministerio, promoverá «campañas de sensibilización dirigidas a combatir el estigma y la desinformación que aún persiste con esta problemática».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D