Los médicos de Madrid vuelven a la carga: amenazan con tomar medidas judiciales
Los sanitarios aseguran que no se está cumpliendo con la limitación de agendas; por su parte, la consejería lo niega
Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid amenazan con tomar «decisiones judiciales» ante los «graves incumplimientos» de los acuerdos. Se refieren a los pactos alcanzados en marzo de 2023 con la Consejería de Sanidad madrileña para poner fin a una huelga de casi cuatro meses. Ahora, el sindicato médico Amyts acusa a la gerencia de Atención Primaria de no querer reunirse más, pese a que «no se está cumpliendo con la limitación de agendas».
«La Comunidad de Madrid ha dejado de escuchar a los médicos de Atención Primaria en un momento extremadamente delicado en los centros salud por el incumplimiento del acuerdo para limitar las agendas de los pacientes y así poder dedicar 10 o 15 minutos a la atención de cada paciente adulto o pediátrico», ha informado el sindicato en un comunicado. Según los médicos, la
Consejería de Sanidad ha decidido romper «unilateralmente» el seguimiento de esta situación y no reunirse más con los representantes de los médicos de familia y pediatras de Madrid.
La Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga firmaron reuniones bimensuales para evaluar el cumplimiento de estos acuerdos. Los económicos se han aprobado –un complemento fijo de 450 euros mensuales–, pero, según Amyts, «no se ha avanzado en la desburocratización, ni se ha acabado con el desbordamiento de las agendas ni se ha alcanzado el tiempo mínimo de 10’ y 15’acordado para garantizar una atención segura y de calidad a los pacientes, tal y como viene afirmando».
La histórica huelga de Atención Primaria de 2022 concluyó, entre los acuerdos, con una limitación de las agendas (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20 + 4 en Pediatría) para dotar de un tiempo de atención de 10 y 15’ a los profesionales y elevar la calidad asistencial hacia los pacientes. Esto, según el sindicato, no se estaría cumpliendo.
«Pese a tener agendada una reunión en octubre tras la pausa del verano para continuar tratando este importante y delicado asunto, la Gerencia de Atención Primaria ha decidido unilateral y abruptamente romper con el diálogo», asegura el sindicato, que amenaza con tomar «decisiones judiciales» si la Consejería de Sanidad no retoma las reuniones para trabajar por los médicos.
La respuesta de la Consejería
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acusan a Amyts de mentir e indican que la CAM «escucha siempre» a los profesionales de primaria y aseguran haber cumplido «con todos los acuerdos de salida de huelga de primaria». «Así se trasladó al comité de seguimiento de huelga hace meses, concretamente el pasado mes de junio, y al haberse cumplido los mismos se da por finalizado (18 meses después) el comité de seguimiento y así se ha trasladado a los representantes correspondientes», explica un portavoz de la consejería a THE OBJECTIVE, que señala que Amyts «es y era conocedor de ello desde el pasado mes de junio».
«Su comunicado es un ejercicio de impostura, ya que fueron correctamente informados en junio. Seguimos trabajando y escuchando a los representantes de primaria, como no puede ser de otra forma, así como la implementación de las mejoras en sus condiciones laborales, tal y como desde Sanidad se ha hecho con los centros de difícil cobertura y facilitando la contratación de los residentes para que los centros de salud cada vez se encuentren en mejores condiciones y con más profesionales», aseguran, y agregan: «Amyts pretende y trata de ocultar las mejoras sustanciales y persiste en querer seguir con un comité de seguimiento de huelga eterno, un escenario en el que afortunadamente ya no nos encontramos».
De hecho, desde la Consejería aseguran que seguirán la reuniones con los representantes sindicales de Primaria «como siempre se ha producido, atendiendo demandas necesidades y reivindicaciones».
Por su parte, desde el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de la Huelga de médicos de familia y pediatras de atención
primaria, compuesto por AMYTS, AFEM, APSeMueve, SoMaMfYc y AEP, aseguran que en más de un centenar de centros de salud madrileños no se cumple lo pactado. «Se dispone de pruebas objetivas que así lo demuestran», concluyen.