THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
Sanidad

La Comunidad de Madrid hará del Zendal un hospital de referencia en la salud del cerebro

El nuevo Instituto Experimental de Neurotecnología de Salud del Cerebro estará operativo en 2026

La Comunidad de Madrid hará del Zendal un hospital de referencia en la salud del cerebro

Hospital Isabel Zendal. | Archivo

El Instituto Experimental de Neurotecnología de Salud del Cerebro, que se ubicará en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, está destinado a convertirse en un referente en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el Párkinson y el Alzhéimer. Se espera que este centro esté operativo en 2026 y promete ser un espacio dedicado a mejorar la salud de los ciudadanos de Madrid.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha destacado la importancia de este proyecto durante su intervención en un evento informativo: «Será un centro integral de tratamiento, de investigación y de difusión de conocimiento». Además, ha recordado que el Instituto se sumará al Centro de Neurohabilitación Funcional, que abrirá sus puertas en la primavera del próximo año en el mismo hospital. Este último centro se dedicará a la recuperación de daños neurológicos y medulares tanto en niños como en adultos.

La consejera explicó que el objetivo del Instituto es trabajar para retrasar la dependencia y la demencia, promoviendo una vida más larga e independiente para los madrileños. «Dentro de ese conjunto monográfico para atender a la salud del cerebro, vamos a tener un Instituto de Neurotecnología Experimental», afirmó Matute, subrayando que la investigación que se realizará permitirá explorar a fondo el cerebro.

El instituto no solo se centrará en lo físico, sino también en la salud mental, funcionando como un centro mixto que integra asistencia, docencia e investigación. «Vamos a empezar con el tema de la demencia, el Alzheimer y otros trastornos, pero vamos a seguir explorando este maravilloso mundo del cerebro», agregó la consejera, citando al célebre científico español Santiago Ramón y Cajal.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid equipará al pabellón 3 del Zendal con tecnología de vanguardia para la investigación y el diagnóstico de patologías neurodegenerativas. Esto incluirá resonancias magnéticas de muy alto campo y la incorporación de ingeniería biomédica e inteligencia artificial, lo que mejorará significativamente la asistencia a los pacientes.

Estos recursos se suman a los servicios que se ofrecen desde abril pasado en este hospital, como el Centro de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que hasta la fecha ha atendido a 83 pacientes, además de proporcionar formación y apoyo a sus familiares y cuidadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D