THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad lanza Garrapata Alert tras la polémica 'app' Mosquito, que costó un millón de euros

Se ha licitado un contrato de 324.610 euros para el desarrollo de esta herramienta y la realización de estudios de campo

Sanidad lanza Garrapata Alert tras la polémica ‘app’ Mosquito, que costó un millón de euros

Un perro de caza en los montes de Cameixa, Orense, Galicia. | EP.

Tras la polémica app para controlar y vigilar mosquitos, ‘Mosquito Alert’, llega ‘Garrapata Alert’. Una herramienta con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «que busca complementar los estudios de campo de garrapatas para mejorar la capacidad de vigilancia entomológica de estos vectores con las aportaciones de los ciudadanos, sirviendo además para la divulgación de información científica sobre las garrapatas y para la educación para la salud en relación con las enfermedades transmitidas por garrapatas».

Así se desprende de la Plataforma de Contratación del Sector Público, que ha adjudicado un contrato por valor de 324.610 euros a la Universidad Complutense de Madrid para la realización de estudios de campo de garrapatas, la detección del virus de Crimea-Congo en el vector y dar soporte científico-técnico al proyecto de ciencia ciudadana ‘Garrapata Alert’. El periodo de adjudicación llega hasta el 30 de noviembre de 2026.

«El objetivo del presente contrato es reforzar la vigilancia entomológica de garrapatas en España mediante la realización de estudios de campo, la detección del virus de Crimea-Congo en ejemplares del género Hyalomma, y la identificación de fotografías y ejemplares de garrapatas aportadas por ciudadanos en el contexto del proyecto de ciencia ciudadana Garrapata Alert», dice el documento de licitación, que señala que en España «la información sobre la distribución y el tipo de garrapatas es limitada».

La proliferación de estos insectos es un hecho. Este verano el Ministerio de Sanidad emitía una alerta sobre la situación especialmente preocupante por el aumento de casos de enfermedades transmitidas por estos parásitos, como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la enfermedad de Lyme. Las hospitalizaciones por Lyme en todo el país han escalado en un 191% en 15 años, según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Ante esta situación, los estudios de campo para la recolección de garrapatas y la identificación de patógenos en las mismas son más necesarios que nunca. Sin embargo, tras el fracaso de ‘Mosquito Alert’ –este año España hace frente al mayor brote del virus del Nilo Occidental–, la creación de una app similar arroja algunas dudas sobre su utilidad.

Mosquito Alert, la app del millón de euros

En junio de 2023, el Ministerio de Sanidad anunciaba la integración de la app ‘Mosquito Alert’ en el nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores. Según los datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, el departamento que ahora dirige Mónica García desembolsó casi un millón de euros (991.735,54) para impulsar esta herramienta.

El pasado mes de agosto, THE OBJECTIVE solicitó al Ministerio de Sanidad mediante el Portal de Transparencia el número de descargas de esta aplicación. En septiembre, la dirección General de Salud Pública, dependiente de Sanidad, accedía a conceder la información, pero ampliaba en un mes la respuesta por la «complejidad de la información que se solicita». Sin embargo, finalmente, el pasado 31 de octubre, desde el departamento de García señalaban no tener estos datos por no realizar «una gestión directa de la aplicación». Una información básica para conocer el impacto y la utilidad de la misma.

«Mosquito Alert está coordinada por cuatro instituciones públicas del ámbito de la investigación científica», se desprende de la solicitud. Estas son: el CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y el CEAB-CSIC (Centro de Estudios Avanzados de Blanes). «Desde el Ministerio de Sanidad se les ha dado apoyo técnico-científico para mejorar sus desarrollos y adaptarlos a las necesidades de gestión de riesgos para la salud pública y hemos financiado parte de los desarrollos, pero no se realiza una gestión directa de la aplicación», se lee en el documento.

Esta iniciativa nació en 2013 como un proyecto piloto, y al año siguiente se expandió a nivel nacional con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En junio de 2023, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, impulsaba la herramienta con el objetivo de «mejorar el potencial de la vigilancia y la detección temprana de especies invasoras» y crear el «primer mapa de picaduras de España» para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos. 

«No puedo cargar fotos»

Mediante esta app, el usuario puede reportar cada vez que le pique un mosquito, indicando la zona del cuerpo donde ha recibido la picadura, así como el lugar donde se encuentre (dentro de un edificio, dentro de un vehículo, exteriores) y cuándo le ha picado (ahora o en las últimas 24 horas). Además, también permite notificar el tipo de mosquito que ha podido ser el causante de la picadura –si ha tenido ocasión de verlo– e incluso adjuntar una fotografía del mismo.

A pesar de no facilitar el número de descargas de esta herramienta, los datos y comentarios en las valoraciones reseñadas de Google ya nos dan alguna información al respecto. La app solo acumula 34 valoraciones y varios comentarios de usuarios notificando fallos y errores en la aplicación. «En iPhone no funciona la subida de fotos de la cámara ni detecta la galería cuando detectas un mosquito», escribía una persona el pasado 13 octubre. «Hace días que no puedo cargar fotografías», comentaba otro usuario el 30 de septiembre. «Para haber costado un millón de euros tremenda basura, que triste que ese millón se haya invertido en esto y no en miles de cosas mucho más prioritarias en sanidad», criticaba otra persona.

Este último ha sido el peor verano en España en cuanto a brotes del virus del Nilo Occidental. Si en 2020 se cobró la vida de ocho personas, este año el número de fallecidos asciende a once, diez en Andalucía y uno en Extremadura. Además, se han notificado más de 100 casos de personas contagiadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D