Sanidad da otro paso para recuperar la presencialidad en las pruebas MIR
El ministerio cree que se debe considerar la posibilidad de adaptar este supuesto y facilitar una flexibilidad
El Ministerio de Sanidad ha iniciado este viernes el trámite para modificar la norma que permitirá recuperar la presencialidad en la elección y adjudicación de las plazas MIR y resto de especialidades de Formación Sanitaria Especializada (FSE), y poder combinarla con la vía telemática, la única vigente desde 2020.
El departamento que dirige Mónica García ha sometido a audiencia e información pública hasta el próximo 16 de diciembre el proyecto de real decreto que modificará las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a la FSE y que permitirá, además, la posibilidad de ofertar de nuevo las plazas que hayan sido rechazadas por los adjudicatarios de las mismas.
Son dos los motivos que argumenta para llevar a cabo esta reforma, que ya lanzó a consulta pública en verano: el primero, que el sistema de elección y adjudicación exclusivamente mediante medios electrónicos ha sido objeto de controversia desde que se implantó en 2020 por la pandemia. Desde entonces, se han sucedido las reivindicaciones para volver al sistema presencial o bien que el actual permita una elección en tiempo real equivalente.
El sistema utilizado y las herramientas de ayuda que se han venido empleando, como SIMULE, han supuesto un gran avance y una apuesta por la transformación digital de los procesos administrativos, pero el ministerio cree que se debe considerar la posibilidad de adaptar este supuesto y facilitar una flexibilidad en el modelo de adjudicación de plazas.
Por otro lado, la modificación facilitará la adjudicación, en la misma convocatoria, de las plazas que resulten vacantes, bien por no haber sido elegidas por las personas aspirantes, bien porque aun habiendo sido elegidas y adjudicadas, hayan renunciado a ellas.
Ante la preocupación por estas vacantes en cada convocatoria, que afectan sobre todo a Medicina Familiar, este mecanismo ayudaría a reducir el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada sin cubrir. De esta forma se podrá incluir en la orden de convocatoria una nueva adjudicación de esos huecos «a todas las personas que han participado en el proceso, de forma que puedan ser cubiertas con una segunda (y última) ronda de elección de plaza ‘a resultas'».
No obstante, «no se permitirá la permuta de plazas entre aspirantes ni el traslado de centro ni unidad docente», salvo en el supuesto de desacreditación de esta u otros supuestos excepcionales, concluye el texto.