El jefe de medicina interna de Fuenlabrada ingresa en la Academia Europea de Doctores
El doctor asociado a la Universidad Rey Juan Carlos ha ingresado la prestigiosa institución de Doctores Europeos
El jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, centro público de la Comunidad de Madrid, ha ingresado recientemente como Académico Numerario en la Real Academia Europea de Doctores. El doctor Antonio Zapatero Gaviria, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, ha realizado su ingreso en esta prestigiosa institución con un discurso titulado Cómo serán o deberían ser los hospitales en el futuro.
En estas palabras, el actual jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha destacado que «en el futuro los hospitales tienen que adaptarse a las características de los pacientes mayores, con enfermedades crónicas y múltiples patologías, somos uno de los países con mayor esperanza de vida, la experiencia del paciente se valora tanto como la eficacia clínica. Todos los pacientes deben tener un plan de atención que refleja sus necesidades clínicas y de apoyo específico». Asimismo, el especialista ha resaltado en este discurso que «fomentar la atención ambulatoria, evitar ingresos innecesarios, trabajo en redes asistenciales, desarrollo de telemedicina y la aportación de la inteligencia artificial van a ser otros aspectos muy importantes en el futuro».
Sobre su ingreso como Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores, el doctor Antonio Zapatero declara que «desde el punto de vista personal supone mucha ilusión pertenecer a una institución de tanto prestigio y poder participar con los demás académicos en un foro para poder contribuir a aportar ideas que mejoren la vida de los ciudadanos». La Real Academia Europea de Doctores (RAED) es una centenaria institución con sede en Barcelona, comprometida desde su fundación en 1914 con la defensa del título de doctor y la promoción de redes colaborativas entre sus miembros. Esta organización ha incorporado a prestigiosos científicos europeos y americanos procedentes de distintas especialidades, entre ellos, algunos ganadores del premio Nobel.
Trayectoria profesional
El doctor Antonio Zapatero Gaviria es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura en el año 1982 y, cuatro años más tarde, obtuvo el Doctorado Apto Cum Laude. Su carrera en el ámbito de la gestión se inició en el año 2002 como jefe de área de Medicina en la Fundación Hospital Alcorcón para a continuación desempeñar la jefatura de Medicina Interna en el recién inaugurado Hospital Universitario de Fuenlabrada en el año 2004, desempeñando también la labor de director médico en este mismo centro durante diez años. En 2024 se trasladó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dónde ejerció como viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid y, tras esa etapa, volvió a la jefatura del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Por otra parte, el doctor Antonio Zapatero Gaviria es profesor titular de Medicina y Cirugía de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2010 y ha presidido la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME).
Servicio de Medicina Interna en el HUF
El doctor Antonio Zapatero lidera el equipo de profesionales que integran el Servicio de Medicina Interna a cargo de la atención integral de los pacientes asignados en hospitalización convencional, hospitalización a domicilio, consultas externas y unidades específicas como la de Insuficiencia Cardiaca o Atención al Paciente Crónico Complejo, entre otras. Además, este servicio realiza una labor asistencial y docente acorde a los estándares de calidad más exigentes. Precisamente, hace un año sus profesionales revalidaron el sello SEMI-Excelente que otorga la Sociedad Española de Medicina Interna con el objetivo de mejorar la asistencia prestada en el Sistema Nacional de Salud, reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, la frecuentación inapropiada en los servicios de Urgencia y promover el uso eficiente de los recursos disponibles. Por otra parte, el Servicio de Medicina Interna de este hospital incluye las secciones de Alergología, Endocrinología, Nefrología, Neumología, Neurología y Reumatología. Por otra parte, este servicio da soporte la Unidad de Cuidados Paliativos, constituida junto
con el Servicio de Oncología Médica.