Sanidad repartió 126 millones de mascarillas a las regiones a pesar del megacontrato de Illa
La Reserva Estratégica contaba con 600 millones de tapabocas cuando entró en vigor el Acuerdo Marco
El Acuerdo Marco de 2.500 millones de euros que el entonces responsable del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, puso en marcha entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021 con el supuesto objetivo de intentar poner orden y centralizar las compras de material sanitario, sigue aportando informaciones escandalosas. Según la documentación aportada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 12 de la Audiencia Nacional tras una demanda por una de las empresas afectadas y a cuyo contenido ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad repartió 126.730.000 de mascarillas a las comunidades autónomas durante el megacontrato de Illa.
De esta forma, las regiones apenas hicieron uso del acuerdo marco (solo un 6%, según estimaciones del sector), dejando a decenas de empresas colgadas con millones de productos comprados, ya que los adjudicatarios estaban obligados por contrato a estar siempre aprovisionados de stock suficiente.
Como contó este medio en exclusiva, la Reserva Estratégica contaba con casi 600 millones de mascarillas justo cuando entró el vigor el Acuerdo Marco. De los nuevos documentos consultados se desprende que el día que se publicó la licitación del megacontrato (4 de agosto de 2020), el Ingesa tenía un stock de mascarillas de 37.362.116 y la Reserva Estratégica contaba con 70.226.466. En total, más de 107 millones de mascarillas. Por otro lado, cuando entró en vigor el acuerdo marco (1o de noviembre de 2020), el stock del Ingesa ascendía a 112.346.400 mascarillas y el de la Reserva Estratégica a 469.760.800. Esto es, más de 581 millones de tapabocas «adquiridos previamente en China» a precios diez veces superior (0,43 euros vs 032 y 0,053 euros).
De los documentos se desprende que, por ejemplo, Andalucía recibió 24.259.400 mascarillas, Aragón (7.760.000), Asturias (6.532.800), Baleares (1.656.000) Canarias (21.999.000), Cantabria (1.786.000) Madrid (17.847.200) Galicia (20.357.400), Cataluña (6.836.000) o Castilla y León (2.263.600).
Esta nueva información viene a confirmar que cuando se produjo el acuerdo marco no había escasez de mascarillas en aquellos momentos, ya que tanto la reserva como el Ingesa contaban con millones de unidades que fueron repartidas a las diferentes comunidades autónomas boicoteando ese acuerdo marco, ya que estas apenas tuvieron que recurrir a él. Como hemos indicado anteriormente, la CCAA recibieron de forma gratuita más de 126 millones de mascarillas. En este punto hay que recordar que, como contó en exclusiva este medio, 156 millones de estas mascarillas caducaron al no haberles podido dar salida alguna.
«No se adjudicó ningún contrato»
El Ingesa, en la información facilitada al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 12 de la Audiencia Nacional, reconoce que «no se adjudicó ningún contrato con el mismo objeto contractual que los lotes 1 (batas quirúrgicas) y 7 (mascarillas quirúrgicas) del Acuerdo Marco referenciado durante en el periodo comprendido entre el anuncio de licitación del Acuerdo Marco y la formalización del mismo». Respecto a la no dotación de la reserva estratégica a través del acuerdo marco declaran que en enero de 2021, la dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad –de quien dependía el Acuerdo Marco–, «comunicó al Ingesa la falta de viabilidad en formalizar los contratos basados aludidos por falta de crédito, por lo que estos no se llegaron a materializar en ningún momento y no se llegó, por tanto, a dotar la reserva estratégica».
Varias empresas adjudicatarias afectadas por esta situación, en conversaciones con THE OBJECTIVE, se preguntan: «¿Por qué tardaron más de tres meses en adjudicar si había una situación de emergencia?» «¿Por qué en lugar de comprar 400 millones de mascarillas a más de 0,40 euros no adjudicaron el acuerdo marco sabiendo que ahí el precio era 10 veces inferior?» «¿Por qué no dotaron la reserva estratégica del Estado a través del acuerdo marco?» «¿Por qué se dedicaron a repartir gratuitamente más de 120 millones de mascarillas a las CCAA cuando el acuerdo marco establecía que nos tenían que comprar a los adjudicatarios que estábamos obligados por contrato a tener stock?»
Muchas preguntas sin resolver a las que ahora el Ingesa tendrá que dar respuesta ante la Justicia. Una de las empresas seleccionadas, ante la opacidad de las adjudicaciones concedidas a través de aquel acuerdo marco, ha presentado una demanda que ha sido admitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 12 de la Audiencia Nacional. Su titular, como se señalaba al principio, ha dictado un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en el que admite las pruebas periciales y documentales presentadas por la compañía demandante.