Madrid confirma cuatro focos de gripe aviar en cigüeñas en Getafe, Arganda, Rivas y Boadilla
Lo ha confirmado el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura

Nido de cigüeñas. | Alexander Reka (Zuma Press)
La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves la existencia cuatro nuevos focos de gripe aviar de alta patogenicidad en la región. Están situados entre Perales del Río y La Marañosa (término municipal de Getafe), Arganda del Rey, Boadilla del Monte y Rivas Vaciamadrid. Así lo ha confirmado el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras analizar las muestras remitidas por expertos del Gobierno regional, procedentes de las cigüeñas halladas muertas.
Estos focos se han comunicado a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y a los municipios del entorno. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior les ha remitido una carta explicando la situación y dándoles recomendaciones de actuación, que ya se están aplicando desde el pasado 22 de septiembre en otros lugares.
Asimismo, se ha convocado a los alcaldes de las zonas afectadas a una reunión que se celebrará este jueves, a fin de reforzar las medidas de vigilancia y control en estos municipios, así como coordinarse con ellos para retirar a la mayor brevedad las aves muertas, evitando el riesgo de contagio y protegiendo el medioambiente.
Además, desde el pasado 11 de noviembre se están aplicando las medidas de confinamiento de explotaciones de aves de corral y otras cautelares para la prevención y control del contagio, siguiendo la Orden APA/1288/2025 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las cigüeñas proceden del norte de Europa y llegan en su proceso migratorio a España y África, buscando temperaturas más cálidas. Muchas de ellas llegan con el virus de la gripe aviar, por lo que se producen fallecimientos en los diferentes municipios donde recalan, si bien los más importantes de la región están asociados a los humedales del sureste.
Detectado en 26 países
En las últimas semanas, las detecciones de virus de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres se ha disparado en 26 países europeos, hasta el punto de contar con cuatro veces más detecciones que en el año pasado para este mismo periodo. De igual manera, todo el territorio nacional se ha visto afectado por la aparición de nuevos focos de gripe en aves silvestres a causa de las migraciones.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha destacado que «en este momento son solo aves silvestres, es decir, cigüeñas y otras aves que se han visto afectadas». Y ha añadido que «no hay ninguna explotación avícola afectada en la región; por tanto, nos alegramos de que esas medidas de contención que tenemos en toda España y que estamos coordinando con el Ministerio estén funcionando, para que no entre dentro de nuestras granjas».
Debido a esta situación, se establecen medidas específicas en los municipios de Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Campo Real, Getafe, Leganés, Loeches, Madrid (zonas sureste y suroeste), Majadahonda, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Móstoles, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón. En ellas se prohíbe la cría al aire libre y se solicita que las explotaciones no comerciales o familiares estén convenientemente registradas. La Comunidad de Madrid también colaborará con los ayuntamientos para aplicar medidas preventivas en aves de parques y jardines.
Protocolo de seguridad
Retirada de ejemplares
El Cuerpo de Agentes Forestales y el de Bomberos de la Comunidad de Madrid están realizando la retirada urgente de los cadáveres, siguiendo el procedimiento de trabajo ante riesgo biológico, habitual en este tipo de actuaciones. Para ello, emplean los equipos de protección individual oportunos, que incluyen trajes desechables para acceder al cauce del río, gafas de protección, guantes y mascarillas. Tras la retirada, una empresa autorizada recoge los ejemplares fallecidos y los destruye en una planta de transformación.
Esta enfermedad es una variante de la gripe A que se contagia principalmente a través de las mucosas y que tiene un efecto en los humanos similar al de la gripe estacional. Sin embargo, hasta el momento no se han constatado casos de transferencia por contacto directo en Europa; y tampoco se puede adquirir por el consumo de carne, huevos o productos derivados de las aves.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) recomienda a los ciudadanos que, en caso de encontrarse un animal enfermo o muerto, no se aproximen ni lo toquen. En su lugar, debe avisar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112.
