The Objective
Sanidad

Los sindicatos acuerdan con Sanidad suspender la huelga indefinida sanitaria

No obstante, los paros médicos para los días 14 y 15 de enero siguen adelante

Los sindicatos acuerdan con Sanidad suspender la huelga indefinida sanitaria

Miles de profesionales sanitarios se declaran en huelga en Madrid. | EP

Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación del Estatuto Marco (CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CIG-Saúde) han suspendido la huelga indefinida de todo el personal sanitario convocada a partir del 27 de enero tras alcanzar un preacuerdo con el Ministerio de Sanidad. Así lo ha comunicado el departamento de Mónica García en un comunicado. No obstante, desde Amyts informan que la huelga de médicos para los días 14 y 15 de enero sigue adelante. «El preacuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales no médicas no tiene que ver con el conflicto médico», aseguran.

Por su parte, desde Sanidad informan en una nota de prensa sobre el preacuerdo alcanzado con los sindicatos del ámbito no sanitario. Un pacto que habría llevado a la suspensión de la huelga indefinida de todo el personal sanitario que habían convocado a partir del 27 de enero: «El Ministerio de Sanidad ha alcanzado un preacuerdo con las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación que han expresado su respaldo al borrador del nuevo Estatuto Marco, descartando explícitamente su retirada, pese a las solicitudes planteadas por algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular», señala el ministerio, y agrega: «Como consecuencia del acuerdo alcanzado, las organizaciones sindicales han acordado la suspensión de los paros previstos para el próximo mes de enero, permitiendo así avanzar con estabilidad la tramitación del nuevo Estatuto».

Según el Ministerio, entre los compromisos incorporados al acuerdo, se incluye el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que se aplicará según los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud.

El preacuerdo también contempla el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social. También se abre la posibilidad de establecer la jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales, previa realización de un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A su vez, señalan que las materias que no forman parte del ámbito competencial del Ministerio de Sanidad y que, por tanto, no se incorporan al texto del Estatuto Marco, «se abordarán mediante un acuerdo específico». «Este acuerdo tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del Sistema Nacional de Salud», apuntan desde el departamento de Mónica García.

La semana pasada los médicos colgaron sus batas desde el 9 de diciembre hasta el viernes 12 para pedir una vez más que el Estatuto Marco, la noma básica que regula la profesión médica y que no se ha modificado desde 2003, plasme una mejora notable de sus condiciones laborales, porque consideran «insuficiente» la oferta que el Ministerio de Sanidad ha hecho. Se trató de la tercera huelga general de médicos de 2025 contra el estatuto de Mónica García.

Publicidad