The Objective
Sanidad

Cataluña confirma que otros dos jabalíes han dado positivo en peste porcina africana

La PPA es una enfermedad que no afecta a las personas, pero tiene un alto impacto sanitario y económico en el sector

Cataluña confirma que otros dos jabalíes han dado positivo en peste porcina africana

Un 'santuario' con cerdos en Rubí (Barcelona) recibe la visita de Agents Rurals por la PPA. | Lorena Sopêna (EP)

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat catalana ha confirmado que otros dos jabalíes han dado positivo en peste porcina africana (PPA) dentro de la zona ya delimitada como área de restricción, en Sardañola del Vallés (Barcelona), por lo que no es necesario ampliar ni modificar las restricciones actuales.

Estos dos nuevos casos han sido confirmados por el laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura. La confirmación de estos nuevos casos se enmarca en el sistema de vigilancia activa y pasiva desplegado por el Departamento, que incluye la localización, recogida y análisis de jabalíes fallecidos, tengan o no sintomatología compatible con la enfermedad, con el que ha detectado desde el inicio de la alerta sanitaria 29 jabalíes con peste porcina africana.

El gobierno catalán mantiene activado el dispositivo de coordinación para hacer frente a la alerta sanitaria, con actuaciones sobre terreno orientadas a contener la enfermedad dentro de la fauna silvestre y evitar su transmisión al sector porcino. Entre estas actuaciones se encuentra la restricción de acceso al medio natural a las zonas afectadas, el control y reducción de densidades de jabalí, la instalación de barreras físicas y el refuerzo de las medidas de bioseguridad tanto en el medio natural como en las explotaciones ganaderas.

La peste porcina africana es una enfermedad que no afecta a las personas, pero tiene un alto impacto sanitario y económico en el sector porcino. Por este motivo, el Departamento de Agricultura insiste en la necesidad de mantener la prudencia y colaboración de todos los actores implicados mientras se mantenga activada la alerta sanitaria.

Publicidad