'Scarlet': el tema perdido de los Rolling Stones con Jimmy Page

Cultura

'Scarlet': el tema perdido de los Rolling Stones con Jimmy Page
Foto: Charles Krupa| AP Photo

Los Rolling Stones han lanzado Scarlet, un tema perdido que había sido grabado en la casa del guitarrista Ronnie Wood en 1974. En la canción participan, además de sus satánicas majestades, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, y el batería de Blind Faith, Rick Grech.

En contexto: Scarlet formará parte de la reedición —en versión multiformato— del Goats Head Soup, que saldrá a la venta el próximo 4 de septiembre. A las canciones que contienen el álbum, como Angie, ahora se unen otras inéditas: Criss Cross, Scarlet y All The Rage, así como versiones y demos alternativas.

La canción combina la voz de Mick Jagger con los riffs de guitarra y fraseos de Page y ha sido descrita en un comunicado como «tan contagiosa y atrevida como cualquier cosa que haya hecho la banda en esa era sagrada, un santo grial para cualquier devoto de los Stones».

Scarlet es el nombre de la hija que tuvieron Jimmy Page y la modelo francesa Charlotte Martin en 1971, Scarlet Page, que actualmente trabaja como fotógrafa. «Nos quedamos despiertos toda la noche. Fue un día genial. Metí los solos de la canción cuando eran ya las ocho de la mañana», rememora Page sobre la grabación de Scarlet.

Keith Richards ha añadido que Scarlet surgió de manera improvisada. «Recuerdo que entramos al final de una sesión de grabación de Zeppelin. Estaban a punto de irse y nos tocaba a nosotros después y creo que Jimmy decidió quedarse. No teníamos planeado convertirlo en una pista, era básicamente una demo, una demostración, ya sabes, solo para cogerle el gusto, pero salió bien y decidimos que deberíamos utilizarla».

No es la primera vez que los Rolling Stones y Jimmy Page se cruzan. En los sesenta, antes de hacerse conocido con los Yardbirds, el guitarrista fue convocado para tocar en Heart of Stone, uno de los singles del segundo álbum de los Rolling Stones. Un tema que fue descartado por el productor Andrew Loog Oldham y que finalmente fue lanzado en el disco Metamorphosis, que contiene canciones desechadas y versiones alternativas de los primeros años de la formación, de 1964 a 1970. Más tarde, en 1986, el guitarrista de Led Zeppelin colaboró y puso su punteo de guitarra en One Hit (To the Body), tema que abre el disco Dirty Work.