Se mantienen activos 37 incendios en Asturias y mejora la situación en Cantabria

Cultura

Se mantienen activos 37 incendios en Asturias y mejora la situación en Cantabria
Foto: Jose Luis Cereijido

Asturias registra este martes 37 incendios forestales en una veintena de municipios, en una jornada en la que, desde primera hora de la mañana se han intensificado los trabajos de los medios aéreos ante la previsión de fuertes rachas de viento para la tarde. En Cantabria, las autoridades informan de que, desde ayer por la tarde se han provocado tres incendios forestales, si bien ha mejorado la situación.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que anoche contabilizaba 47 fuegos, 39 de ellos activos, ha precisado que desde primera hora de hoy están siendo revisado los focos para conocer su situación.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, sigue al frente del Comité de Dirección del plan contra incendios con reuniones para conocer la evolución de esta oleada de incendios que llegó a sumar 139 focos en la madrugada del lunes y cuyo origen ha sido intencionado, según las primeras informaciones recabadas por el Gobierno de Asturias.

Salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado, según el consejero.

Se mantienen activos 37 incendios en Asturias y mejora la situación en Cantabria

El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, coordina los trabajos de la extinción de incendios. | Foto: Gobierno del Principado de Asturias | RRSS

Los fuegos se localizan en los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Quirós, Ribadesella, Salas, Santo Adriano, Sobrescobio y Valdés.

Ante la previsión, para esta tarde, de rachas muy fuertes de viento en el suroccidente, la cordillera y Picos de Europa a partir de las 18.00 horas, se ha previsto que los nueve medios aéreos de los que dispone en estos momentos la comunidad autónoma trabajen durante toda la mañana.

Dos hidroaviones se incorporan al incendio de Naves, en el concejo de Llanes; el helicóptero bombardero tipo Kamov, el helicóptero de la brigada de Tineo y las dos aeronaves de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se centran en el fuego de Soto de los Infantes, en Salas, y otro helicóptero, en el de Brañarronda, en Valdés, informa Efe.

El índice de riesgo de incendio forestal previsto para la jornada de hoy, en la que podrían llegar algunas lluvias débiles, es extremo, por lo que las quemas siguen estando prohibidas.

Nivel 1 del Infocat

El Gobierno de Cantabria regional informa de que desde las 19.00 horas de ayer se han provocado en Cantabria tres incendios forestales en Santiurde de Toranzo, Rionansa y Cabezón de Liébana.

Este último permanece activo en estos momentos junto con el de Cosío, que se encuentra en avanzado estado de extinción.

A primera hora, en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) está previsto que se analicen la situación y las previsiones meteorológicas.

Se mantienen activos 37 incendios en Asturias y mejora la situación en Cantabria 2

En Cantabria ha mejorado algo la situación per se mantiene el nivel 1 de alerta. | Foto: Foto: Pedro Puente Hoyos | Efe

Se mantiene activo el nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) y, con ello, todo el operativo disponible para hacer frente a la situación.

Artefacto casero usado para prender fuegos en Muskiz

La Ertzaintza ha localizado este martes en la zona del incendio declarado el pasado domingo en un monte de Muskiz, Vizcaya, un artefacto casero que considera se pudo utilizar para prender fuego en distintos focos. Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, el artefacto hallado consistiría en una especie de destornillador con vendas entrelazadas a las que se prendería fuego después para poder utilizarlo en distintos focos.

La Ertzaintza continúa la investigación en torno a este incendio, en el que se quemaron 110 hectáreas de arbolado, principalmente eucalipto, en un monte de titularidad pública. De momento, no hay ningún detenido por estos hechos.