Siete diputados dejan el Partido Laborista británico por la gestión del Brexit y el antisemitismo
Siete diputados del Partido Laborista británico, varios de ellos judíos, han anunciado este lunes que formarán un grupo parlamentario a parte debido a su desacuerdo con la gestión laborista del Brexit y por a las reiteradas acusaciones de comportamientos antisemitas.
Siete diputados del Partido Laborista británico, varios de ellos judíos, han anunciado este lunes que formarán un grupo parlamentario a parte debido a su desacuerdo con la gestión laborista del Brexit y por a las reiteradas acusaciones de comportamientos antisemitas.
Los diputados Chuka Umunna, Luciana Berger, Chris Leslie, Angela Smith, Mike Gapes, Gavin Shuker y Ann Coffey han anunciado su decisión de abandonar la formación y de «sentarse en el Parlamento como un nuevo grupo independiente de diputados». Este nuevo grupo tendrá su primera reunión en los próximos días, según han explicado los diputados en una rueda de prensa.
«Esta ha sido una decisión muy difícil, dolorosa pero necesaria», ha dicho una de las diputadas, Luciana Berger, en una rueda de prensa organizada en Londres. Berger ha dicho que ella, personalmente, deja el partido por considerarlo «institucionalmente antisemita», debido a la debilidad de su líder, Jeremy Corbyn, a la hora de abordar este tipo de incidentes de manera interna en el partido.
«Representamos diferentes partes del país, venimos de diferentes entornos, nacimos en diferentes generaciones, pero todos compartimos los mismos valores«, ha añadido Berger.
Mike Gapes también ha denunciado las conductas antisemitas en el partido y el papel de los líderes laboristas en el Brexit, que considera que han facilitado. «Jeremy Corbyn y aquellos a su alrededor están en el lugar equivocado en muchos asuntos internacionales, desde Rusia hasta Siria y Venezuela», ha criticado.
«La actual directiva ha tenido éxito al cambiar el partido más allá de lo reconocible», ha dicho, por su parte, la diputada Ann Coffey, que ha afirmado que «la lealtad no puede ser un fin en sí misma».
También ha criticado a los líderes del Partido Laborista Chuka Umunna, que ha afirmado que «ya es hora de abandonar esta política anticuada», porque Reino Unido necesita un partido político que «encaje aquí y ahora» y, para ello, «el primer paso es abandonar la política tribal».
El líder del partido, Jeremy Corbyn, ha dicho que está «decepcionado porque estos diputados se hayan sentido incapaces de continuar trabajado para las políticas laboristas que inspiraron a millones de personas en las últimas elecciones».
Además, en el mismo comunicado ha defendido la postura de su formación ante el Brexit. «El Gobierno conservador está haciendo una chapuza con el Brexit, mientras que el laborismo ha establecido un plan unificador y creíble».