El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 12.131 contagios de coronavirus[contexto id=»460724″] y 181 fallecidos. La cifra de muertos es de las más bajas desde octubre, pero la de contagios es la más alta registrada un día de diario (es decir, exceptuando los lunes) de todo diciembre. El día anterior, Sanidad sumó 11.078 contagios. La incidencia acumulada en los últimos 14 días prosigue su escalada y ya se sitúa en los 207 casos por cada 100.000 habitantes.
En contexto: a una semana de Nochebuena, la situación está empeorando a un ritmo muy alto, puesto que en los últimos seis días la incidencia acumulada ha crecido 17 puntos. Diez regiones superan la media española, con Baleares y en País Vasco como los territorios con la tasa más elevada. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que estamos en una situación muy diferente a la que teníamos hace seis días. Además, el efecto del puente, probablemente, hará que los datos sigan subiendo.
«La expectativa para los próximos días es que siga con la tendencia ascendente», ha expresado Simón. El doctor ha señalado que esta tendencia se podría mantener hasta mediados de enero y que el aumento de casos tendrá una traducción en el aumento de hospitalizaciones. Ante la gravedad de la situación, Simón ha expresado que será necesario endurecer las medidas.
La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves 2.471 nuevos contagios de covid-19 (939 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), lo que supone una leve subida respecto a los 2.452 casos del miércoles, mientras que los fallecidos en hospitales han descendido de 14 a seis. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que debe analizarse si este crecimiento «que por ahora es pequeño, se debe a ecos de los últimos dos puentes o estamos inmersos en una tercera ola».
Todos los índices empeoran en Cataluña. En la comunidad han subido la incidencia acumulada, el porcentaje de positividad y las hospitalizaciones. Igualmente, la velocidad de propagación del coronavirus sigue creciendo, con una Rt de 1,34 (este miércoles era de 1,22), 2.269 personas positivas confirmadas y 30 fallecidos más notificados en las últimas 24 horas. Hay 56 personas ingresadas más que el día anterior
Ante estos daros, el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha explicado que se prevé que a lo largo de la jornada se anuncien medidas restrictivas para intentar frenar la nueva «escalada» de contagios. «No vamos nada bien, vuelve a haber una escalada», ha afirmado.
Andalucía ha registrado 1.383 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 1.053 del miércoles y los 479 del martes, mientras que los fallecidos han sido 27 y el día anterior fueron 25. En la comunidad hay 37 hospitalizados menos que el día anterior.
Castilla y León sí muestra mejoría, con 409 casos contagios de coronavirus este jueves en frente a los 502 diarios notificados ayer, un 18,5% menos, con 18 muertos, 16 en los hospitales y dos en las residencias. Además, la tasa de casos acumulados a dos semanas por 100.000 habitantes está en 198,33 este jueves, dos puntos menos que el día anterior. La presión hospitalaria baja muy ligeramente, puesto que los hospitalizados en planta por COVID-19 son en total 600, 43 menos que el miércoles, con 162 en las camas UCI, uno menos en 24 horas.
En País Vasco, la pandemia ha dejado 396 nuevos contagios en las 12.572 pruebas diagnósticas practicadas en las últimas horas, lo que deja una tasa de positividad del 3,1%, la más baja de los últimos cuatro meses y medio. Baja asimismo la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que en el conjunto de la comunidad autónoma pasa de 308 a 297,3.
El incremento de los contagios de coronavirus en Baleares sigue disparado, con 532 nuevos casos en las últimas 24 horas, 90 más que en la víspera, y un índice de positividad del 8,7 % . También se han registrado 2 muertos. La Conselleria de Salud ha instalado este jueves en el Hospital de Inca el primer ultracongelador para conservar las vacunas de COVID-19 que llegarán en las próximas semanas a las Islas Baleares.
En Canarias han fallecido cinco personas por COVID-19 en las últimas 24 horas, y 234 han sido infectadas por el coronavirus. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes continúa en fase ascendente y se sitúa en 124,8.