Los datos positivos que España registró a finales de noviembre se están revirtiendo. El Ministerio de Sanidad ha registrado 11.078 casos de coronavirus[contexto id=»460724″], de los que 6.196 corresponden a las últimas 24 horas, y 195 muertes. Los decesos son 100 menos que el martes, cuando Sanidad sumó otros 10.000 casos y la incidencia acumulada subió cinco puntos. Este último indicador vuelve a repuntar y se sitúa, de nuevo, por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes.
En contexto: según Sanidad, en los últimos siete días han muerto 811 personas por COVID-19. Ante el empeoramiento de la situación, este miércoles el Gobierno ha abierto la puerta a que las comunidades endurezcan las restricciones en Navidad, que por ahora permiten los desplazamientos entre territorios y encuentros de hasta diez personas en las fechas más señaladas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se dará libertad a las comunidades autónomas para que endurezcan las medidas si así lo desean. El ministro ha afirmado que el cambio de tendencia «preocupa mucho», y que es posible que la vacuna de Pfizer llegue a España antes de lo anteriormente establecido. Igualmente, Illa se ha mostrado contundente con los test de autodiagnóstico de las farmacias (a los que muchos ciudadanos han recurrido antes de viajar a sus lugares de residencia en Navidad), expresando que el Consejo es unánime rechazándolos y afirmando que pueden llevar al autoengaño.
Cataluña está entrando en una situación crítica. La velocidad de propagación del coronavirus sigue al alza, con una Rt de 1,22 (el martes era de 1,11), y la cifra de fallecidos no deja de crecer, con 62 notificados en las últimas 24 horas, 23 más que el día anterior. Los contagios han ascendido a 2.050. Ante estos malos datos, el departamento de Educación ha decidido que el 8 de enero, viernes, se considere festivo a efectos escolares en Cataluña y las clases se reanuden el día 11. El Govern ha pedido un nuevo esfuerzo a los ciudadanos para frenar los contagios, que han escalado de forma «extremadamente preocupante» durante los últimos días, y ha avisado que en caso contrario se implantarán más restricciones a las puertas de la Navidad.
Andalucía ha registrado 1.036 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un crecimiento considerable respecto a los 478 del martes y los 718 del lunes. Los fallecidos, por su parte, han bajado a 25, casi la mitad.
Los casos positivos se han disparado este miércoles en Castilla y León hasta los 502, un 32% más que los 379 anotados el martes y un 83% más que los 131 del lunes, con, además 26 muertes, 17 en los hospitales y nueve en las residencias.
País Vasco ha registrado un récord: en la última semana han fallecido 99 personas en la comunidad por COVID-19, 23 más que en los siete días precedentes, con lo que se ha registrado la mayor cifra de decesos de la segunda ola de la pandemia. Este miércoles se han registrado 582 nuevos contagios, con una positividad ligeramente más baja que el día anterior. En la comunidad ha subido el número reproductivo básico (R0), que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días, que venía descendido y ha experimentado un ligero incremento hasta los 308 casos por cada 100.000 habitantes.
La incidencia de coronavirus continúa al alza en la Comunidad de Madrid, con 237,21 casos por cada cien mil habitantes, más que la media nacional y unos 20 puntos por encima que hace diez días. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que el viernes se anunciarán nuevas medidas de cara a la Navidad para las zonas sanitarias básicas con peor situación epidemiológica.
Además, el Gobierno de la comunidad espera poder empezar a hacer test rápidos de antígenos en las farmacias, tras el visto bueno del Ministerio de Sanidad, y que su realización no se limite a cribados masivos en zonas de alta incidencia del coronavirus. Sin embargo, Salvador Illa no ha avanzado nada sobre esta posibilidad. Por otra parte, el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, ha indicado este miércoles que las residencias de mayores cuentan con 170 positivos en coronavirus en 25 centros de la región.
Galicia ha experimentado, por tercera jornada consecutiva, un aumento de contagios activos de COVI-19, hasta los 5.653, 55 más que en el anterior recuento. También han vuelto a repuntar los nuevos casos detectados, 424 en las últimas 24 horas, y la incidencia acumulada.