MyTO
Sociedad

Colombia confirma el secuestro de la periodista española Salud Hernández

Villegas, que nunca habló de secuestro sino de «desaparición», ha advertido a esa guerrilla que debe renunciar al secuestro para poder iniciar una negociación de paz. En su opinión, «más allá de cuál es el delito cometido por el ELN», en este caso se trata de personas «cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad». Con la confirmación oficial de que el ELN es quien tiene en su poder a Hernández, D’Pablos y Melo, toma fuerza la posibilidad de que el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR– haga gestiones para su liberación, como lo ha hecho en otras ocasiones en el país. Salud Hernández se encuentra desparecida desde el pasado fin de semana. El 21 de mayo fue vista por última vez en la zona de El Tarra, en la región del Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo.

HANDOUT

La periodista española Salud Hernández y sus colegas colombianos, Diego D’Pablos y Carlos Melo, están en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación NacionalELN–. Así lo ha confirmado el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, en una declaración ante la prensa: «Se confirma con certeza que el ELN es el responsable de estas desapariciones».

Villegas, que nunca habló de secuestro sino de «desaparición», ha advertido a esa guerrilla que debe renunciar al secuestro para poder iniciar una negociación de paz. En su opinión, «más allá de cuál es el delito cometido por el ELN», en este caso se trata de personas «cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad».

Con la confirmación oficial de que el ELN es quien tiene en su poder a Hernández, D’Pablos y Melo, toma fuerza la posibilidad de que el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR– haga gestiones para su liberación, como lo ha hecho en otras ocasiones en el país.

Salud Hernández se encuentra desparecida desde el pasado fin de semana. El 21 de mayo fue vista por última vez en la zona de El Tarra, en la región del Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo.