El 92% de los húngaros vota en contra de los refugiados en un referéndum invalidado
«Hungría ha votado a favor de su libertad, de su derecho a decidir quién con quién quiere vivir, y hemos decidido que no daremos ese derecho a Bruselas», añadió un desafiante primer ministro. «Podemos estar orgullosos de que los ciudadanos húngaros hayan sido los primeros en tener el derecho a expresar su opinión sobre las políticas de Bruselas». ‘¿Quiere que la Unión Europea pueda imponer reubicaciones obligatorias de ciudadanos no húngaros en Hungría, incluso sin la aprobación de la Asamblea Nacional?’, era la pregunta a la contestaron más de tres millones de húngaros durante la jornada del domingo. Hungría ha sido objeto de críticas por parte de otros países miembros de la UE por levantar una doble valla en su frontera para impedir la entrada de ciudadanos de otros países. El gobierno húngaro sido acusado también de dar una «trato espantoso» a refugiados y solicitantes de asilo.
La consulta promovida por el Gobierno húngaro del primer ministro, Viktor Orbán, tuvo este domingo una participación del 42%, por debajo del 50% necesario para que tenga validez legal. Pero el resultado, sin embargo, ha dejado claro el rechazo a las cuotas de refugiados impuestas por la UE. El 92% de los húngaros ha votado en contra, según la Oficina Nacional Electoral de Hungría. «Es un gran resultado. Esto será un arma suficientemente fuerte para nosotros en Bruselas», dijo un eufórico Orbán cuyo gobierno es uno de los más beligerantes desde que estalló la crisis de los refugiados.
«Hungría ha votado a favor de su libertad, de su derecho a decidir quién con quién quiere vivir, y hemos decidido que no daremos ese derecho a Bruselas», añadió un desafiante primer ministro. «Podemos estar orgullosos de que los ciudadanos húngaros hayan sido los primeros en tener el derecho a expresar su opinión sobre las políticas de Bruselas».
‘¿Quiere que la Unión Europea pueda imponer reubicaciones obligatorias de ciudadanos no húngaros en Hungría, incluso sin la aprobación de la Asamblea Nacional?’, era la pregunta a la contestaron más de tres millones de húngaros durante la jornada del domingo. Hungría ha sido objeto de críticas por parte de otros países miembros de la UE por levantar una doble valla en su frontera para impedir la entrada de ciudadanos de otros países. El gobierno húngaro sido acusado también de dar una «trato espantoso» a refugiados y solicitantes de asilo.