Los anticonceptivos hormonales triplican el riesgo de suicidios
Los anticonceptivos son efectivos para prevenir embarazos, aliviar los dolores y controlar los períodos menstruales, pero los cambios hormonales que estos producen pueden tener algunos efectos secundarios psicológicos negativos en las mujeres.
Los anticonceptivos son efectivos para prevenir embarazos, aliviar los dolores y controlar los periodos menstruales, pero los cambios hormonales que estos producen pueden tener efectos secundarios psicológicos negativos en las mujeres. Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Psychiatry hecho por investigadores de Dinamarca apunta que las mujeres que usan métodos hormonales como las píldoras, el parche, el anillo e el DIU, tienen hasta el triple del riesgo de suicidio que las mujeres que nunca los han usado.
Aunque los análisis también sostienen que el riesgo todavía es extremadamente bajo, los resultados sugieren que es algo que debe ser analizado sobre todo para evitar mayores riesgos de suicidio en aquellas personas que sufren de depresión, acota la revista Time que también ha publicado el informe. Un estudio hecho el año pasado por los mismos investigadores, mostró que los anticonceptivos hormonales aumentaban en 70% el riesgo de depresión, que a su vez está asociado con el suicidio. Por esto, los científicos decidieron profundizar y limitar la investigación a la conexión entre el uso de anticonceptivos y el suicidio.
Se basaron en un censo con la información de todas las mujeres de 15 años o más que vivían en Dinamarca entre 1996 y 2013. Analizaron las prescripciones de anticonceptivos, así como las muertes y las causas de muerte de las mujeres que habían fallecido. Luego, compararon a aquellas que tenían un historial de uso de anticonceptivos con las que no.
Entre las que usaban los métodos hormonales o los habían usado recientemente, los intentos de suicidio eran el doble que los de mujeres que nunca los habían usado. Además, el riesgo fue triple para el suicidio. El parche estaba relacionado con el mayor número de casos, seguido del DIU, el anillo vaginal y por último las píldoras.