El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido que se aumenten los esfuerzos para mejorar los baños públicos de su país como parte de la llamada ‘revolución de los retretes‘, llevada a cabo por las autoridades del país con el objetivo de impulsar el turismo interno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ha informado la agencia estatal Xinhua.
El mandatario, que cumple un lustro como líder del gigante asiático, se ha sumado a la campaña con la que las autoridades chinas pretenden desde 2015 mejorar los baños públicos, que durante muchos años han tenido fama de ser poco higiénicos.
A su vez, el presidente ha destacado la importancia de construir baños públicos limpios para avanzar en la «civilización urbana y rural», ya que algunas viviendas más tradicionales no disponen de retretes propios, por lo que los baños públicos son imprescindibles para la población. Otro de los motivos por los que China tiene que mejorar estas instalaciones es para estimular la industria del turismo nacional, ha recordado su presidente.
Dentro de este programa, se ha anunciado la instalación de wifi gratuito en algunos baños públicos de Pekín, donde también se ha mejorado el acceso para discapacitados o se han instalado urinarios para niños. Esta última medida resulta llamativa ya que, en ciertas regiones del país, se ve normal que los menores hagan sus necesidades en plena calle.
Todos los días, 1.000 niños mueren
de enfermedades prevenibles
transmitidas por el agua sucia.En el #DíaMundialDelRetrete 🚽
mira cómo los #ObjetivosMundiales
promueven una solución al problema:https://t.co/vG07X6wLuP pic.twitter.com/Gym17ZVsDv— Naciones Unidas (@ONU_es) 19 de noviembre de 2017
Esta medida se ha anunciado días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertase que el 60% de la población mundial carece de instalaciones sanitarias adecuadas. En concreto, unas 892 millones de personas se ven obligadas a defecar al aire libre y que depositen sus heces en los campos o en las corrientes de agua, lo que amenaza gravemente a la salud de las personas.