China y EEUU firman acuerdos multimillonarios en la primera visita de Trump a Pekín

Política y conflictos

China y EEUU firman acuerdos multimillonarios en la primera visita de Trump a Pekín
Foto: Jonathan Ernst| Reuters

Empresas chinas y de Estados Unidos han firmado este miércoles en Pekín una veintena de acuerdos comerciales por valor de 9.000 millones de dólares. Los convenios, calificados por el primer ministro chino Wang Yang de «calentamiento» antes de la cumbre sino-estadounidense del jueves,  se firmaron en presencia del secretario de Comercio americano, Wilbur Ross, en el marco solemne del Gran Salón del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.

«Responder al desequilibrio del comercio con China está en el centro de las conversaciones entre el presidente Trump y el presidente Xi», ha declarado Ross. «Lograr un trato equitativo y recíproco para las empresas es un objetivo común», ha asegurado.

Estos acuerdos se han firmado en el primer día de visita del presidente Donald Trump a China que, a bordo del Air Force One aterrizaba en la Terminal 3 del aeropuerto pequinés pasadas las 14:35 hora local (6:35 GMT), donde el mandatario estadounidense fue recibido por autoridades del régimen comunista, una guardia de honor del Ejército de Liberación Popular y entusiasmados niños con las banderas de ambos países.

China y EE.UU. firman acuerdos por 9.000 millones de dólares en la primera visita de Trump a Pekín 1

Varios niños saludan Donald y Melania Trump tras su llegada al aeropuerto de Pekín. | Foto: THOMAS PETER / POOL / AFP

 

Con la cuestión del programa nuclear de Corea del Norte, las relaciones comerciales deberían ser el mayor tema abordado en esta visita de Trump que durante la campaña electoral de 2016 acusó a Pekín de haber «robado» millones de empleos a Estados Unidos. En este sentido, mientras Trump llegaba a Pekín, la administración de aduanas china publicaba que el excedente comercial con Estados Unidos en los 10 primeros meses del año alcanzó 223.000 millones de dólares, un 8% más respecto al mismo periodo de 2016. Este remanente sólo se redujo en octubre, cayendo a 26.000 millones de dólares, frente a los 28.200 millones del mes de septiembre (dato revisado), según la misma fuente.

 

El presidente estadounidense se encuentra de gira por Asia en un momento de marcadas tensiones con el régimen de Pyongyang. Su primera parada fue en Japón el pasado 5 de noviembre donde advirtió a Corea del Norte que no subestime a Estados Unidos.

La jornada de este miércoles en China incluye una serie de actividades privadas con el presidente chino Xi Jinping  y su esposa, la soprano Peng Liyuan. Ambas parejas visitarán a la Ciudad Prohibida de Pekín, el antiguo palacio de los emperadores, donde tomarán el té, además de disfrutar de un espectáculo de ópera y posteriormente de una cena íntima.

Por su parte, Xi Jinping ha informado que espera resultados «positivos e importantes» de la visita de Trump.