THE OBJECTIVE
Sociedad

Uno de cada 10 medicamentos repartidos en los países en desarrollo es falso

Uno de cada diez medicamentos repartidos en los países en desarrollo son falsos o defectuosos, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, esta institución ha alertado que el consumo de estos medicamentos pueden «provocar enfermedades serias e incluso la muerte».

Uno de cada 10 medicamentos repartidos en los países en desarrollo es falso

Patrick Hendry

Uno de cada diez medicamentos repartidos en los países en desarrollo es falso o defectuoso, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, esta institución ha alertado de que el consumo de estos medicamentos puede «provocar enfermedades serias e incluso la muerte».

En concreto, desde 2013 la OMS recibido cerca de 1.500 informes en los que se advertía del tráfico de fármacos falsos y defectuosos. La mayoría de todos estos documentos ha denunciado las falsificaciones en los antibióticos y en productos que tratan la malaria. En cuanto a las regiones, es en África donde más se ha denunciado esta práctica delictiva, en concreto un 42% de los informes recogidos, seguida de América y Europa, con un 21%.

«Las medicinas defectuosas y falsificadas no solo tienen un impacto trágico en los pacientes y en sus familiares, sino que también afectan a la resistencia antimicrobiana«, ha dicho la doctora Mariangela Simao, Directora adjunta del acceso a las medicinas, vacunas y fármacos de la OMS.

La Universidad de Edimburgo ha estimado en uno de sus estudios que entre 72.000 y 169.000 menores en el mundo podrían morir de neumonía cada año debido a la falsificación de los fármacos. Otro informe, llevado a cabo por el Colegio de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha previsto que la alteración en los productos antimaláricos podría ser la causa de unas 116.000 muertes cada año.

A pesar de que este problema se concentra mayoritariamente en el continente africano, desde la OMS se reclama una mayor compromiso por parte de la comunidad internacional para solucionarlo. «Los países tienen que tomar conciencia de esta dificultad y cooperar tanto a nivel regional como global para prevenir el tráfico de estos productos y mejorar su detección y respuesta«, ha remarcado la doctora Simao.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D