THE OBJECTIVE
Sociedad

Trump abre la vía para naturalizar a inmigrantes a cambio de fondos para el muro

A cambio, Trump quiere que el Congreso apruebe 30.000 millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidos 25.000 millones para construir un muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves estar dispuesto a apoyar un plan para reformar el sistema migratorio que abre la puerta a naturalizar a hasta 1,8 millones de jóvenes inmigrantes.

A cambio, Trump quiere que el Congreso apruebe 30.000 millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidos 25.000 millones para construir un muro en la frontera con México, según ha declarado a los periodistas en la Casa Blanca.

El presidente ha agregado que, si no se logra un acuerdo en el Legislativo para dar una solución a los «soñadores» que hay en el país, podría extender el plazo de vencimiento de DACA, el programa que los protege de la deportación, más allá del 5 de marzo, fecha que él mismo había fijado en septiembre.

«Vamos a transformar eso (DACA). Va a suceder en algún momento en el futuro, durante un periodo de 10 a 12 años», ha afirmado el mandatario.

No obstante, «si tú no tienes un muro, tú no tienes DACA», ha advertido Trump, al precisar que, pese a solicitar 25.000 millones de dólares para la muralla fronteriza, el coste de la obra sería inferior, informa EFE.

«Estamos hablando probablemente hablando de 800 millas de muro (unos 1.290 kilómetros)», ha agregado el mandatario, antes de partir hacia el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Inician las obras de los prototipos del muro fronterizo de EE.UU. con México
El mandatario negocia la construcción del muro | Foto: David Maung / EFE archivo

Trump ha lanzado la advertencia sobre el muro un día después de que el líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, retirara su oferta de dotar fondos para la construcción del muro con México en las negociaciones presupuestarias.

Los demócratas exigen a los republicanos que se apruebe un acuerdo migratorio que otorgue un camino a la ciudadanía a los «soñadores», pero el presidente reclama para ello que se destine financiación para la construcción de la barrera fronteriza.

Durante las negociaciones presupuestarias de la semana pasada, que han acabado con un cierre parcial de la administración durante tres días, Schumer ha accedido a incluir una partida para el muro a cambio de la regularización de los «soñadores», pero los republicanos y la Casa Blanca se han negado a ello.

Ante la negativa y la falta de acuerdo, los fondos gubernamentales expiraron en la medianoche del viernes, coincidiendo con el primer aniversario del multimillonario en la Casa Blanca.

Sin embargo, Schumer ha accedido este lunes a una nueva prórroga presupuestaria hasta el 8 de febrero, a cambio de la promesa hecha por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de abordar la solución para los jóvenes inmigrantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D