Encuentran una segunda víctima mortal en el lugar de la explosión en Tui
Los servicios de rescate han encontrado una segunda víctima mortal en el mismo domicilio del municipio pontevedrés de Tui en el que ayer apareció una mujer muerta tras producirse una explosión de material pirotécnico que se encontraba almacenado de modo ilegal en un anexo a una vivienda particular, según fuentes de los servicios de rescate.
Los servicios de rescate han encontrado una segunda víctima mortal en el mismo domicilio del municipio pontevedrés de Tui en el que ayer apareció una mujer muerta tras producirse una explosión de material pirotécnico que se encontraba almacenado de modo ilegal en un anexo a una vivienda particular, según fuentes de los servicios de rescate. Los fallecidos son una pareja de origen marroquí. Fue su hijo de 13 años, herido en la explosión, quien indicó a los servicios sanitarios que sus padres podrían haber muerto en la explosión. Junto a él estaba su hermano menor, de 8 años.
ACTUALIZACIÓN
Lamentamos confirmar o segundo falecemento na zona de rescate da #ExplosionTuiRecordamos a importancia de manter libre as vías de acceso ao lugar da intervención. pic.twitter.com/GAJZsDMQgk
— 112Galicia (@112Galicia) 24 de mayo de 2018
Por motivos de seguridad, los trabajos de recate y desescombro tuvieron que interrumpirse el miércoles y no se han reanudado hasta este jueves a primera hora, después de que los equipos del Tedax —Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos— confirmaran que ya no había peligro de más explosiones.
Además de los dos fallecidos conocidos hasta la fecha, la explosión ha dejado 30 heridos y numerosas casas han quedado destrozadas. La onda expansiva causó la rotura de cristales en un radio de cuatro kilómetros y el temblor se notó en Vigo, Cangas y Poio. En total 33 familias fueron desalojadas, de las que 27 han pasado la noche en casa de otros familiares y las restantes fueron realojadas en hoteles, informa Efe.
El material pirotécnico explotó hacia las 16:25 del miércoles, cuando varios testigos alertaron a los servicios de urgencia de que habían escuchado un estruendo y veían una gran columna de humo en el lugar. Las autoridades establecieron un amplio dispositivo de emergencia y enviaron a la zona dos helicópteros medicalizados y siete ambulancias. «La Guardia Civil ha detenido a Francisco R., dueño de la empresa pirotécnica La Gallega por la explosión del almacén clandestino”, informa Faro de Vigo.
El detenido por la explosión pasará mañana a disposición judicial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).