Johnson & Johnson se desploma en bolsa tras conocerse que sabía que su talco producía cáncer
Las acciones del gigante de productos de higiene y de farmacia, Johnson & Johnson, se han desplomado un 10% en Wall Street
Las acciones del gigante de productos de higiene y de farmacia, Johnson & Johnson, se han desplomado un 10% en Wall Street tras publicarse un informe que muestra como la compañía sabía desde hace años que su famoso polvo de talco para bebés estaba contaminado con asbestos que causan cáncer.
La investigación ha sido realizada por Reuters que asegura que J&J sabía desde hace más de 40 años que su producto estrella tenía pequeñas cantidades de amianto, algo que durante años ha sido negado por la compañía, y que tras publicarse esta investigación ha vuelto a negar mediante un comunicado en el que asegura que «hoy en día, el talco es seguro para su uso en productos cosméticos y de cuidado personal». Además, describe el informe de Reuters como «unilateral, falso e inflamatorio». “El talco para bebés de Johnson & Johnson es seguro y no contiene asbesto. Estudios sobre más de 100.000 hombres y mujeres muestran que el talco no causa cáncer ni enfermedades relacionadas con el asbesto», se puede leer.
“Todo esto es un intento calculado para distraer el hecho de que miles de pruebas independientes demuestran que nuestro talco no contiene asbesto ni causa cáncer. Cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa», ha declarado Ernie Knewitz, vicepresidente de relaciones con los medios de J&J.
Por su parte, la agencia de noticias muestra que la compañía, establecida en 1886, conocía las pruebas positivas y la relación del uso de talco con algunos casos de cáncer y que los altos ejecutivos, los científicos, los médicos y los abogados estaban preocupados por cómo abordar el problema. Además, ha asegurado que 12.000 personas han demandado a la compañía, alegando que su talco causaba cáncer. Entre ellas se encuentran 6.000 mujeres con cáncer de ovario.
Los científicos han vinculado durante mucho tiempo el amianto con el mesotelioma, que está asociado con el cáncer de ovario, dijo Reuters.