THE OBJECTIVE
Lifestyle

Hallados en Francia casi 800 kilos de carne polaca en mal estado

El gobierno francés ha anunciado el viernes que los servicios sanitarios han localizado 795 kilos de carne en mal estado en nueve empresas del país. El día anterior (jueves) Polonia había informado de que se exportaron 2,7 toneladas de carne en mal estado a diez países diferentes, entre ellos España. El miércoles, la fiscalía de Ostroleka (noreste de Polonia) anunció la apertura de una investigación sobre el sacrificio y la comercialización de bovinos enfermos por un matadero local.

Hallados en Francia casi 800 kilos de carne polaca en mal estado

AFP

Casi 800 kilos de carne polaca en mal estado han sido localizados por los servicios sanitarios franceses. Polonia había informado el jueves de que se exportaron 2,7 toneladas de carne en mal estado a diez países diferentes, entre ellos España. El miércoles, la fiscalía de Ostroleka (noreste de Polonia) anunció la apertura de una investigación sobre el sacrificio y la comercialización de bovinos enfermos por un matadero local. Polonia cerró de inmediato el matadero ilegal, pero preocupa la frecuencia con la que se dan estos casos.

El escándalo ha sido revelado por la cadena de información privada TVN24. Uno de sus periodistas se hizo contratar por los responsables del matadero. La investigación periodística reveló que varios ganaderos vendían vacas enfermas a un precio muy inferior a los animales sanos. Las imágenes de TVN24 muestran como algunos empleados de confianza del matadero sacrificaban a los animales de noche para evitar los controles veterinarios oficiales, informa AFP.

Del total de 800 kilos, «150 kilos ya fueron recuperados», según ha anunciado el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, en la cadena de televisión CNews. El Ministro ha querido destacar que «la trazabilidad de los productos funciona bien en Francia», y que los 650 kilos restantes serán recuperados «creo que a lo largo del día». Se está procediendo a destrucción de la carne.

El responsable de los servicios veterinarios polacos, Pawel Niemczuk, había declarado a la prensa el jueves que «se vendieron 2,7 toneladas a diez países miembros de la UE». Además, siete toneladas de carne procedentes de este matadero fueron distribuida en unos veinte puntos de venta de Polonia. Asegura también que los análisis de la carne revelan que no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores. La Comisión Europea no se ha pronunciado sobre la calidad de la carne y se ha limitado a  a recordar en un comunicado que los animales enfermos no son aptos para el consumo.

Los países receptores son Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, España, Lituania, Portugal y Eslovaquia. Francia y Reino Unido, ya han empezado a localizar y destruir la carne, procedente del matadero ilegal polaco. El Ministerio de Agricultura de Portugal ha afirmado haber destruido 99 kilos de carne de vacuno tras haber sido alertado por Bruselas. Rumanía ha destruido «por precaución» 1.432 kilos de carne polaca antes de que llegara a los comercios.

En España ,la cantidad de carne llegada procedente de la empresa asciende 367,58 kg, informa el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que fueron distribuidos a Islas Baleares, País Vasco y Madrid, y posteriormente retirada.

El presidente de la Asociación Polaca de Productores de Ganado Cárnico (PZPBM), Jerzy Wierzbicki, ha expresado su malestar por las consecuencias que pueda tener esto en el mercado. Según Wierzbicki, se trata del tercer caso similar en seis años. Preocupa que el precio de la carne caiga, ya que Polonia exporta entre el 80% y el 90% de su producción de carne de vacuno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D