El papa Francisco solo intervendrá en Venezuela si lo solicitan "ambas partes"
La solicitud de ambas partes, esa es la condición del papa Francisco para intervenir en Venezuela. Las declaraciones del pontífice se han producido este martes después de que Nicolás Maduro asegurase que había enviado una carta en la que solicita la ayuda del Vaticano.
La solicitud de ambas partes, esa es la condición del papa Francisco para intervenir en Venezuela. Las declaraciones del pontífice se han producido este martes después de que Nicolás Maduro asegurase que había enviado una carta en la que solicita la ayuda del Vaticano para abrir la vía del diálogo en plena crisis venezolana.
«Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles», ha dicho el papa argentino a los periodistas durante su vuelo de regreso de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
«Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre», ha añadido el papa, según ha informado el Vatican Insider.
El papa Francisco ha recordado que el Vaticano ya participó en el intento de establecer un diálogo ente el Gobierno y la oposición de Venezuela, promovido por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a finales de 2017.
Por el momento, se desconoce la postura de la otra parte, de Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela y que ya ha ha sido reconocido como tal por decenas de países, con respecto a una posible intervención del papa.
El pontífice también ha señalado que el último paso sería esa mediación, aunque se pueden dar «pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no solo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona la diplomacia».
El propio Maduro fue quien confesó el pasado lunes sobre la existencia de la carta dirigida al papa Francisco. «He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo«, declaró Maduro, en declaraciones a la televisión italiana Sky24.