Marcar la 'X Solidaria' en la renta permitió integrar a casi 400.000 migrantes en 2018
La X Solidaria reunió 20 millones de euros más que el año anterior hasta alcanzar los 334 millones
Las ONG pudieron poner en marcha hasta 14 proyectos en 2018 con los que se fomentó la integración de 389.555 personas migrantes y refugiadas, gracias a los 11 millones de contribuyentes que marcaron la X Solidaria en su declaración de la renta.
Una de estas organizaciones es la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que desarrolló programas como el de Fortalecimiento del voluntariado, con los que formó a su equipo de voluntarios que colaboran en sus servicios jurídicos, sociales, de integración, acogida, empleo, investigación o traducción e interpretación, entre otros.
Movimiento por la Paz (MPDL) desempeñó en Madrid, Andalucía, Melilla y Cantabria labores de orientación, información, acompañamiento socio jurídico especializado en derecho de extranjería y protección internacional, y generalista en el resto de materias, sobre todo laboral y social.
En la misma línea trabaja Cruz Roja, que con su programa de acogida integral a inmigrantes atiende las primeras necesidades socio-sanitarias básicas más urgentes e inmediatas, como alimentación, abrigo, higiene y salud, facilita espacios de acogimiento temporal y apoya a las personas en la preparación para el proceso de inserción en la sociedad.
La X Solidaria, que reunió 20 millones de euros más que el año anterior hasta alcanzar los 334 millones, también sirvió para sufragar el proyecto SiembraRED+ de Accem, que busca prevenir conductas y actitudes discriminatorias, violentas e intolerantes online; asimismo, ha emprendido campañas como la de Save a Hater para concienciar sobre la importancia de combatir la desinformación.
Mientras, la Fundación Cepaim está ejecutando distintos programas para propiciar espacios de encuentro con la población migrante para promover la convivencia y está llevando a cabo proyectos como Acogiendo, con el que se realiza una primera acogida integral de personas migrantes en exclusión y otros colectivos vulnerables