THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El Open Arms consigue atracar en Lesbos tras casi una semana de esperar autorización

El buque va cargado de ayuda humanitaria para los campos de refugiados griegos

El Open Arms consigue atracar en Lesbos tras casi una semana de esperar autorización

El buque de la organización no gubernamental Proactiva Open Arms ha logrado atracar este jueves en el puerto de Mitilini, en la isla de Lesbos, en Grecia. El barco, cargado de ayuda humanitaria, llevaba desde el pasado viernes esperando autorización para desembarcar.

«La autoridad portuaria no mostraba la voluntad de querer dejarnos pasar y no nos decía el motivo, pasados unos días nos comunicaron que debíamos completar unos documentos», ha asegurado a Efe, Gerard Canals, el jefe de operaciones de la ONG. Canals también ha informado de que ya han descargado los 21 palés y más de 15 cajas de material que transportaba.

Las autoridades portuarias de Lesbos han justificado la negativa de amarre. El puerto ha asegurado que no había espacio libre debido al profundo calado del buque humanitario, que antes era un remolcador de altura.

«Nos parece increíble que pongan tantos palos en las ruedas a un barco que lleva ayuda humanitaria», ha añadido Canals. El jefe de operaciones ha remarcado que varios testigos de la isla griega han confesado al equipo de la ONG que «nunca antes habían visto un barco bloqueado en este puerto».

El Open Arms zarpó el 23 de abril desde el puerto de Barcelona, donde había estado bloqueado más de 100 días, para llevar ayuda humanitaria a los puertos griegos de Samos, Lesbos y Tesalónica.

El plan original de la ONG era dejar la ayuda humanitaria el lunes en Lesbos y zarpar al día siguiente hacia Tesalónica, el tercer puerto previsto para descargar después de hacerlo hace unos días en la isla de Samos. Canals ya ha comunicado que reemprenderán su ruta el próximo lunes 13 de mayo.

La carga más importante del total de 20 toneladas que lleva el barco de rescate son productos de higiene y comida para las personas de los campos de refugiados griegos, aunque también transporta material escolar, ordenadores y bicicletas para mejorar la movilidad en los campos de refugiados, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D