THE OBJECTIVE
España

Maduro anuncia un acuerdo con Cruz Roja para llevar ayuda humanitaria Venezuela

A pesar de aceptar esta ayuda, Maduro ha negado de nuevo que Venezuela viva una crisis humanitaria

Maduro anuncia un acuerdo con Cruz Roja para llevar ayuda humanitaria Venezuela

Reuters

Nicolás Maduro ha anunciado un acuerdo con Cruz Roja para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, que se encuentra inmersa en una grave crisis socioeconómica[contexto id=»381721″]. A pesar de aceptar esta ayuda, Maduro ha negado de nuevo que Venezuela viva una crisis humanitaria.

“Llegamos a un acuerdo los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno bolivariano de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse”, ha dicho Maduro en un mensaje transmitido por televisión y radio.

Este anuncio llega en una jornada marcada de nuevo por las protestas de la oposición, que el miércoles volvió a salir a la calle para pedir la salida del poder de Maduro.

En febrero, la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, que ha sido reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, intentó introducir en el país la ayuda humanitaria donada por diferentes países, pero la mayoría de cargamentos fueron bloqueados por orden del Gobierno de Maduro.

El documento negociado por Maduro y Cruz Roja tiene como objetivo establecer los parámetros del ingreso de ayuda humanitaria para que el Comité Internacional de Cruz Roja sea el “rector” de todos los mecanismos, ha explicado Maduro.

«Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (…) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad extrema, máxima, que el sistema internacional tiene para cuando, a los distintos países del mundo, incluida Venezuela, envían algún tipo de ayuda humanitaria», ha añadido en referencia al acuerdo.

Por su parte, el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer, que ha estado cinco días de visita en Venezuela, ha asegurado que la organización está a disposición de Venezuela para atender la crisis que sufre y reducir los “impactos negativos” de esta en los ciudadanos.

Tras mantener varias reuniones con Maduro y ministros de su Gobierno, Maurer ha afirmado que “hay un muy buen espíritu de cooperación”.

Mientras, los opositores han vuelto a salir a la calle para exigir la salida de Maduro del Gobierno. Según Guaidó, ha habido 1.000 puntos de protestas en todo el país contra Maduro y contra los fallos en los servicios públicos, que se han agudizado en el último mes con los apagones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D