The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno autoriza al Open Arms a navegar a Grecia para llevar ayuda humanitaria

The Objective
Última actualización: 17 Abr 2019, 10:15 am CEST
Foto: Javier Fergo | AP

Tras más de tres meses bloqueado en el puerto de Barcelona, el buque de rescate Open Arms ha recibido autorización de las autoridades españolas para llevar ayuda humanitaria a las islas griegas de Samos y Lesbos, pero no para participar en tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central.

Así lo ha anunciado la ONG en Twitter, que ha denunciado que siguen "sin autorización para misiones de búsqueda y rescate en el mediterráneo central".

El buque lleva bloqueado desde principios de enero en el puerto de Barcelona, después de que el Ministerio de Fomento le denegara el permiso para zarpar alegando razones de seguridad, ya que no había podido desembarcar a los inmigrantes que rescataba del Mediterráneo en los puertos más cercanos, como marcan los convenios internacionales, debido a la negativa de esos países a acogerlos.

Según exponía la resolución de la Capitanía Marítima, recurrida por la ONG, desde el cierre de los puertos europeos, como los de Italia o Malta, "el buque se está viendo forzado a navegar durante varios días, cruzando el Mediterráneo, para desembarcar a las personas rescatadas en el mar muy lejos del lugar de rescate".

Este martes, otro buque de salvamento, el pesquero Aita Mari, también recibió permiso para poner rumbo a Grecia a llevar ayuda humanitaria.

Habrá ampliación.