Un militar retirado de 99 años veterano de guerra vence al coronavirus en Brasil
«Para mí fue una lucha tremenda, más que en la guerra. En la guerra tú matas o vives, aquí tienes que luchar para vivir y salí vencedor de esta batalla»
La última gran batalla del segundo teniente Ermando Piveta ha sido la de vencer al coronavirus. Este militar brasileño retirado de 99 años de edad y veterano de la Segunda Guerra Mundial ha logrado curarse de la COVID-19. En medio de honores castrenses ha recibido el alta tras permanecer ocho días en un hospital del país de América Latina más golpeado por la enfermedad.
Arropado por aplausos del equipo médico que lo atendió y por el saludo de una trompeta castrense, Piveta ha salido en silla de ruedas del Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia. «Para mí fue una lucha tremenda, más que en la guerra. En la guerra tú matas o vives, aquí tienes que luchar para vivir y salí vencedor de esta batalla«, ha dicho el veterano militar, emocionado, en un video divulgado por el Ejército.
No dia que comemoramos a vitória da Força Expedicionária Brasileira na Tomada de Montese, o ex-combatente Ermando Piveta, de 99 anos, deixa a ala COVID do Hospital das Forças Armadas para voltar para casa com saúde. #LutaremosSemTemor #ACobraFumou #FEB75anos pic.twitter.com/PwFpdDZgqR
— exercitooficial (@exercitooficial) April 14, 2020
Piveta, con un gorro verde oliva, ha levantado los brazos en señal de victoria frente a los periodistas, antes de subirse a un vehículo.
«Venció una batalla más, ahora contra el nuevo coronavirus, recibiendo el alta el mismo día en que se conmemoran 75 años de la ‘Toma de Montese’, exitosa campaña de las tropas brasileñas en Italia durante la Segunda Guerra», ha escrito el Ejército en una nota.
El militar es parte del grupo de mayores de 65 años que, según la Organización Mundial de la Salud, desarrolla casos graves con más frecuencia, al igual que los que padecen afecciones médicas preexistentes.
En 1942, Piveta fue uno de los integrantes del Cuarto Regimiento de Artillería Montada de Brasil que viajó en el navío ‘Almirante Alexandrino’ hasta Dakar, en Senegal, para participar en ejercicios bélicos. Después, regresó a Maceió, la capital del estado de Alagoas, donde defendió el territorio brasileño hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Brasil se mantuvo neutral al inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero acabó alineándose con los aliados y declarando la guerra al Eje formado por la Alemania nazi y la Italia fascista. Una Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), de más de 25.000 hombres, fue enviada en 1944 para combatir en Italia.
Brasil, con más de 210 millones de habitantes, es el país latinoamericano más afectado por el coronavirus, que hasta el martes había dejado más de 1.500 muertos y una cifra superior a los 25.000 contagiados.
El ministerio de Salud prevé que la enfermedad alcance su auge entre finales de abril e inicios de mayo.