MyTO
Sociedad

Roban cadáveres de víctimas de COVID-19 en Indonesia para hacer entierros rituales

Más de 30 personas han sido detenidas en Indonesia tras asaltar varios hospitales para llevarse los cadáveres de sus familiares. Los cuerpos iban a ser enterrados según las normas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Achmad Ibrahim | AP Images

Más de 30 personas han sido detenidas en Indonesia tras asaltar varios hospitales para llevarse los cadáveres de sus familiares. Los cuerpos iban a ser enterrados según las normas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus[contexto id=»460724″].

En contexto: los 33 detenidos, que tenían la intención de enterrar a sus allegados siguiendo las tradiciones musulmanas del archipiélago, consideran “inhumanas” las condiciones establecidas por las autoridades y creen que no se respetan sus cultos.

Los hospitales de Makassar, en la isla de las Célebes, se han visto obligados a reforzar la seguridad de las morgues tras los asaltos de esta semana.

Las autoridades sanitarias de Indonesia envuelven en plástico los cuerpos de las víctimas por COVID-19 y los entierran con rapidez para evitar la contaminación del resto de la población. Los familiares de las víctimas tienen prohibido ver y tocar a los cuerpos.

En los cementerios, las familias deben despedirse de forma rápida de los cuerpos y no tienen opción de rezar sus oraciones ni de realizar ritos fúnebres, como el lavado íntegro del cuerpo de la víctima.

Indonesia cuenta con más de 2.000 muertos por coronavirus y más de 36.000 personas contagiadas, aunque los científicos indican que el país asiático presenta uno de los índices de test más bajos del mundo.