THE OBJECTIVE
España

Directo | Sanidad registra dos muertes por coronavirus y 96 contagios en las últimas 24 horas

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España

Directo | Sanidad registra dos muertes por coronavirus y 96 contagios en las últimas 24 horas

Reuters

España acumula ya 27.127 muertos y más de 238.000 contagiados de coronavirus[contexto id=»460724″]. El 70% de los españoles estará mañana lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León, según anunció el jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ahora el escenario político se centra en si habrá o no próxima prórroga del estado de alarma.

Directo | Sanidad registra dos muertes por coronavirus y 96 contagios en las últimas 24 horas 1
Gráfico de elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad.

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España:

19:50 Joaquín de Bélgica reconoce que no guardó medidas cuarentena y pide disculpas

El príncipe Joaquín de Bélgica ha reconocido este domingo «no haber respetado todas las medidas de cuarentena» durante su viaje a España y ha pedido «disculpas» por ello, mediante un escrito que ha hecho llegar a Efe a través de su portavoz en Córdoba, el abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova.

En el escrito, remitido mediante correo electrónico por el miembro de la Familia Real belga, de 28 años, a Aguayo Fernández de Córdova, con el ruego de su difusión, afirma que se arrepiente «profundamente de sus actos» y asegura que acepta «sus consecuencias».

18:15 El coronavirus supera ya los 115.000 casos diarios en todo el mundo, con 5,93 millones en total

El número de casos de COVID-19 en el mundo ha alcanzado este domingo los 5,93 millones, según la confirmado la Organización Mundial de la Salud, que también ha certificado un nuevo récord de nuevos contagios diarios (115.000 en las pasadas 24 horas).

Lee más aquí.

18:02 Ceuta decreta el aislamiento obligatorio de 121 personas por el repunte de casos

El Gobierno de Ceuta ha decretado este domingo el aislamiento obligatorio de 121 personas tras el repunte de casos de COVID-19 que ha revelado doce contagios en dos grupos de viviendas y ha procedido a denunciar a otras dos personas por vulnerar el aislamiento.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad de Ceuta ha decretado el aislamiento obligatorio con vigilancia policial de los residentes en siete viviendas de los Grupos Erquicia y en la calle Joaquín García de la Torre (Sidi Embarek) así como de todos sus contactos por ser la forma más efectiva de limitar la propagación y contagio de la COVID-19.

17:10 Sanidad registra dos muertes por coronavirus y 96 contagios en las últimas 24 horas

Los contagiados diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas son 96, un importante descenso respecto a ayer, cuando fueron 271. Se trata de la menor cifra diaria de positivos desde el 6 de marzo. Madrid, con 32, es la provincia en la que más positivos se han contabilizado.

Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido en España 27.127 personas y 239.429 han sufrido la enfermedad. En las últimas 24 horas, el ministerio solo ha comunicado dos muertes, con un total de 39 en la última semana.

16:45 España ha realizado más de 2,5 millones de PCR desde el inicio de la epidemia

España ha realizado un total de 2.536.234 pruebas PCR desde que comenzó la epidemia de la COVID-19 y 1.527.609 test rápidos, es decir, algo más de cuatro millones de pruebas diagnósticas, de las que más de medio millón corresponden a esta última semana.

Según ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad, en la última semana, entre el 22 y el 28 de mayo, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 14 % y la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 53,8 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 1.527.609 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 32,4 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 14% respecto a la semana anterior.

En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado 4.063.843 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 507.276 corresponden a la última semana.

15:53 Extremadura seguirá en estado de alarma hasta el día 21 aunque pase a fase 3

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este domingo que Extremadura seguirá en estado de alarma hasta el próximo 21 de junio, en virtud de la última prórroga de 15 días que solicitará el Gobierno central, aunque existe la posibilidad de que las comunidades autónomas abandonen esta situación cuando entren en fase 3 de la desescalada.

15:41 Casado acusa a Sánchez de convertir el estado de alarma en un «mercado persa»

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de romper la igualdad entre los españoles y de convertir la negociación del estado de alarma en un «mercado persa» para «tapar su nefasta gestión» de la crisis del coronavirus.

Casado, que ha subrayado en su cuenta de Twitter que esta crisis ha costado 40.000 víctimas y cuatro millones de parados, ha dicho que Sánchez «rompe la igualdad entre españoles dando a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña lo que niega al resto».

15:24 Galicia pedirá mañana el pase a la fase 3 de la desescalada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia solicitará este lunes el pase a la fase 3 de la desescalada al entender que cumple con los criterios requeridos en cuanto al estado del sistema sanitario y las cifras de contagios por la COVID-19.

En rueda de prensa tras participar en la conferencia de presidentes de esta mañana, Núñez Feijóo ha referido que la presencia del virus en Galicia es “residual”, a tenor de datos como la cifra de contagios por cien mil habitantes en la última semana: 0,89 en esta comunidad respecto a los 6,01 de la media estatal.

14:30 La Rioja pedirá el pase a la fase 3 la próxima semana

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este domingo que la comunidad solicitará en los primeros días de la próxima semana el pase a la fase 3, «siempre bajo el principio de máxima prudencia». Andreu ha participado en la duodécima Conferencia de Presidentes junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de ciudades y comunidades autónomas del país.

14:20 Sánchez defiende el Ingreso Mínimo Vital y entra a valorar cuestiones económicas

El presidente del Gobierno ha entrado en materia económica para alabar el Ingreso Mínimo Vital, que hace dos días fue aprobado en Consejo de Ministros, y ha anunciado que pedirá un “Plan Marshall europeo” a las instituciones de la UE.

Sobre la recuperación, Sánchez ha dicho que “mientras llega tenemos que socorrer a familias que antes ya sufrían una pobreza extrema», en referencia al Ingreso Mínimo Vital. Se trata de hacer lo que es justo y garantizar una vida digna a los que nos devuelven las sonrisas. Desde este viernes nuestro país ha ganado en justicia social y en decencia”, ha dicho.

14:15 Sánchez reconoce y agradece la labor del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del doctor Fernando Simón

El presidente del Gobierno ha querido reconocer y agradecer la labor de dos de los rostros más visibles de la administración en esta crisis sanitaria: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del doctor Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Alarmas Sanitarias.

«Nos hacen mejores como sociedad», ha dicho sobre ambos. Sobre el ministro, Sánchez ha asegurado que siempre ha estado «sereno y firme», nunca «ha culpado a nadie sin caer en la provocación», ha destacado el presidente.

14:10 Sánchez promete una “gobernanza plena” para las CCAA en la última prórroga del estado de alarma

El Consejo de Ministros aprobará el martes la solicitud al Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio, en la que habrá una “gobernanza plena” para las CCAA, que tendrán total libertad para gestionar la desescalada en sus territorios. «La autoridad para esa desescalada será el presidente o presidenta” de la comunidad, ha dicho. Para el Gobierno central solo quedaría todo aquello relativo a “la movilidad”.

14:00 Pedro Sánchez comparece tras la reunión con los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde La Moncloa tras la reunión con los presidentes autonómicos y anunciar la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio.

13:40 Castilla-La Mancha recuerda en su Día a las víctimas del COVID-19

Castilla-La Mancha celebra este domingo el Día de la Región, una jornada que está declarada de duelo en toda la comunidad por las víctimas de la COVID-19 y de homenaje a los profesionales que trabajan en la lucha contra la pandemia, con un acto de gratitud a todos los colectivos y con una mirada puesta en el futuro.

El Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha sido el escenario de este acto institucional, al que han acudido una veintena de personas en representación de las instituciones castellanomanchegas y de los colectivos que han estado en primera línea contra el coronavirus, que han guardado en todo momento las distancias de seguridad y han portado mascarillas y guantes.

13:35 El Marañón supera los 2.000 curados por COVID con el alta de un octogenario

El Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha superado este domingo los 2.000 curados de coronavirus, y lo ha hecho dando el alta a Pedro, de 88 años, que ha podido irse a su casa tras permanecer ingresado más de un mes en el centro y tras superar las complicaciones que la enfermedad le ha provocado.

El personal del Servicio de Neumología ha despedido a Pedro entre aplausos y él, en agradecimiento y visiblemente emocionado, les ha cantado «adiós con el corazón, que con el alma no puedo, al despedirme de ti, al despedirme me muero», según se puede observar en un vídeo remitido a los medios por el Gregorio Marañón.

12:33 Baja a 459 el número de militares desplegados en la operación Balmis

El número de militares desplegados en la operación Balmis ha experimentado este domingo un descenso, con 459 efectivos que llevarán a cabo labores de apoyo y desinfección en 17 localidades de Madrid, Toledo, Avila y Salamanca, mientras se prepara su retirada de diversos centros sanitarios de toda España.

12:23 Disuelven una barbacoa en un descampado de Granada con unos 50 participantes

La Policía Local de Granada ha denunciado a 39 personas por incumplir el estado de alarma tras intervenir en una concentración con más de medio centenar de personas que habían organizado una barbacoa con consumo de alcohol en un descampado de esta capital andaluza.

Según han informado este domingo a Efe fuentes policiales, la concentración tuvo lugar este sábado en un espacio público de la calle Alejandro Otero, que congregó a más de 50 personas que hacían deporte y participaban en una barbacoa con bebida en la vía pública.

A esta intervención, en la que los agentes denunciaron a 39 personas e inmovilizaron dos vehículos, se sumó anoche el control de botellones en la calle, práctica por la que se interpusieron otras cinco denuncias.

11:45 Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a los presidentes autonómicos que pedirá la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio. Ha sido durante la reunión telemática que ha compartido con los líderes de las comunidades autónomas que mantiene como cada domingo desde que empezó la crisis del coronavirus en España.

10:15 Torra trasladará a Sánchez su no a la prórroga «por respeto» a la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladará este domingo a Pedro Sánchez su oposición a la prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo central ha pactado con ERC, «por respeto» a la administración catalana y «en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern».

En un tuit publicado esta mañana, Torra ha subrayado que la nueva prórroga del estado de alarma «anula y centraliza» las competencias del Govern.

«Hoy expondré a Sánchez que por respeto a la institución que represento y en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern, y en especial de la de Salud, no puedo aceptar la prórroga del estado de alarma que precisamente las anula y las centraliza», asegura el tuit.

09:13 El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno planteará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, según el acuerdo suscrito este sábado con el Ejecutivo.

En dicho acuerdo se establece que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada de la pandemia de covid-19 será exclusivamente del presidente de la comunidad autónoma. El acuerdo, que se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incluye un punto, a petición del Grupo Vasco.

Ese punto señala que «la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma», salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D