THE OBJECTIVE
Sociedad

El sistema MIR incorporará la especialidad en medicina legal y forense

El sistema MIR incorporará la especialidad en medicina legal y forense

Manu Fernandez | AP Photo

El Gobierno aprobará este mes un real decreto que incorporará la especialidad de medicina legal y forense en el sistema de formación para médicos internos residentes, conocido como MIR. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso.

Por qué es importante: este decreto equipara a los forenses al resto de médicos en cuanto a la forma y calidad de su formación. Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, se culmina así un proyecto largamente trabajado por los departamentos de Justicia y Sanidad en respuesta a las demandas del sector.

Ante la crisis del coronavirus[contexto id=»460724″] Justicia puso a disposición de Sanidad a más de 1.300 profesionales, entre médicos forenses, facultativos y técnicos, y Campo ha agradecido el trabajo de muchos que han colaborado en centros sanitarios y laboratorios de microbiología o en tareas de gestión y monitorización.

El ministro también ha destacado la labor realizada por el Servicio de Información Toxicológica (SIT), que detectó un incremento en las intoxicaciones relacionadas con la mezcla y el mal uso de productos de limpieza a raíz de la pandemia.

Entre los retos pendientes, Justicia destaca el impulso tecnológico de los institutos forenses y el refuerzo de sus equipamientos, en particular del departamento de Sevilla, así como la mejora en la organización de las guardias en los centros de menor tamaño.

Al margen de esta reunión, Campo ha analizado también este jueves por videoconferencia con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, las consecuencias de la crisis sanitaria en el ámbito de la Justicia y ambos han coincidido en la necesidad de abordar  la reconstrucción desde la cooperación y «la desescalada verbal», apunta el Ministerio.

En este sentido, Campo ha trasladado a Fernández Mañueco los planes de choque para reforzar a partir del 1 de septiembre los juzgados y fiscalías que atenderán los asuntos derivados del coronavirus y ha subrayado la necesidad de «flexibilidad» de los «juzgados COVID» que se pondrán en marcha.

La próxima semana Campo se reunirá con la presidenta de Baleares, Francisca Armengol, y cerrará la ronda de contactos abierta con los responsables autonómicos para estudiar la reactivación de la administración de Justicia tras la crisis sanitaria

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D