El Principado de Asturias se ha convertido en la primera comunidad autónoma en acumular dos semanas sin nuevos positivos por la COVID-19. En concreto, Asturias lleva diecisiete días sin notificar nuevos positivos, según la estadística del ministerio de Sanidad, lo que mantiene la cifra acumulada de contagios desde el inicio de la pandemia en 2.435, sobre un total nacional de 248.770.
Por qué es importante: Asturias es la primera comunidad de España que consigue estar 14 días sin ningún contagio de coronavirus, una de las variables analizadas por las autoridades sanitarias para estudiar la evolución y el control de la pandemia, ya que es el tiempo máximo que puede tardar la persona contagiada en mostrar síntomas.
Actualmente, en Asturias permanecen seis enfermos con coronavirus[contexto id=»460724″] ingresados en hospitales, cinco de ellos en la UCI y uno en planta, según la consejería de Sanidad del Principado.
El director de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha puesto en valor en trabajo «eficiente» que se ha hecho en la comunidad autónoma para la detección precoz de nuevos casos. Así, ha puesto como ejemplo un brote registrado a finales de mayo en una residencia de ancianos, en la que en 24 horas horas se logró realizar test PCR a todos los usuarios y trabajadores y estudiar todos los contactos estrechos para controlar la situación.
Con una población de poco más de un millón de habitantes, en Asturias se han realizado desde el inicio de la pandemia 213.749 pruebas para detectar contagios del nuevo coronavirus, de las que 125.889 son PCR y 87.860 test de anticuerpos.
Cofiño ha admitido que al haber menos virus circulante también hay un menor riesgo de transmisión, pero ha subrayado la necesidad de mantenerse alerta y cumplir con las medidas de protección en un momento en el que se ha restablecido la movilidad con otras comunidades con una mayor incidencia y en el que además podría reducirse la percepción del riesgo.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, otras comunidades se encuentran aún lejos de los cero casos en 14 días. Es el caso de Cataluña, con 1.171 positivos en las dos últimas semanas, Madrid, con 1.012; Aragón, con 429; Castilla y León, con 250, Andalucía, con 210, o Castilla La Mancha, con 202.
En todo el país se han notificado 3.869 casos en las dos últimas semanas, lo que supone una tasa de incidencia de 8,23 casos por cada 100.000 habitantes.