La consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha declarado este viernes que unas 200 personas contagiadas por COVID-19 no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo domingo y deberán permanecer aislados.
En contexto: a dos días de la celebración de las elecciones vascas, Murga ha anunciado esta medida insólita durante una rueda de prensa, en la que ha detallado que no podrán votar aquellos ciudadanos que hayan dado positivo en una PCR en los últimos 14 días. Este anuncio por parte del gobierno vasco se produce el último día en el que se puede solicitar el voto por correo.
Además de esta prohibición, el Gobierno vasco ha instado a permanecer en aislamiento “sin excepción” a aquellas personas que tengan síntomas compatibles con el coronavirus. Unas 500 personas que son contactos estrechos de los positivos recibirán indicaciones por teléfono sobre qué hacer para ir a votar, incluyendo la posibilidad de llevar su papeleta desde casa.
La consejera también ha instado a que aquellos electores que estén a la espera del resultado del test PCR el domingo tampoco acudan a votar. Se trata de una prescripción inaudita y con difícil encaje legal, puesto que el derecho al voto universal es un pilar democrático básico. Tras el anuncio ha habido multitud de críticas en redes sociales, y algunos juristas han manifestado que la medida es anticonstitucional.
Por otra parte, esta restricción supone una nuevo obstáculo en la normal celebración de las elecciones vascas, que el lehendakari Urkullu decidió adelantar en febrero (tras el derrumbamiento del vertedero de Zaldivar en el que murieron dos trabajadores) pero que en abril tuvieron que aplazarse por la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″].
La consejera también ha señalado la necesidad de mantener una higiene adecuada al entrar en el colegio electoral. En Euskadi se han detectado 13.880 positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
En Galicia, la otra Comunidad autónoma en la que se celebran elecciones este domingo, Alberto Núñez Feijóo no ha prohibido el voto a los positivos por coronavirus, pero sí ha recomendado que permanezcan en casa.