Hong Kong ha decidido cerrar los centros educativos a partir del lunes después de que este viernes se registraran al menos 30 nuevos casos de coronavirus, lo que aumenta la gravedad del rebrote detectado en la excolonia británica.
Por qué es importante: en los últimos días, el número de nuevos positivos en la ciudad semiautónoma -que llevaba semanas sin registrar nuevos casos- había sido de 42 el jueves, 24 el miércoles y 14 el martes. Ante estos datos, el Gobierno de Hong Kong decidió este jueves retomar ciertas restricciones, como la limitación de aforo en bares y restaurantes a partir de este sábado. Las cifras de las autoridades hongkonesas indican que, desde el inicio de la pandemia, Hong Kong ha registrado 1.366 infecciones, entre las que se contabilizaron siete víctimas mortales.
Según ha informado el diario hongkonés South China Morning Post, citando una fuente anónima de los servicios médicos locales, al menos 30 personas habían resultado contagiadas, 11 de las cuales habitan en la misma urbanización, en la localidad hongkonesa de Sha Tin.
En este contexto, el responsable de Educación de Hong Kong, Kevin Yeung Yun-hung ha anunciado que, a partir del próximo lunes, quedarán suspendidas las clases en guarderías y centros de educación primaria y secundaria.
«No ha habido ningún contagio en las escuelas –ha asegurado Yeung en rueda de prensa–, pero debido al repunte de casos confirmados, el Departamento de Educación ha decidido que las vacaciones de verano podrían adelantarse al lunes». No obstante, ha dado la opción a los propios centros educativos de elegir si realizar los exámenes pendientes la semana próxima o retrasarlos durante unos meses ya que, ha considerado Yeung, el riesgo de contagio durante un examen es menor que durante la interacción escolar habitual.
Además, un experto citado por el diario recomendó que, para evitar un rebrote mayor, se cancele la Feria del Libro de Hong Kong, prevista entre los próximos días 15 y 21 de este mes. Sin embargo, la responsable de Sanidad y Alimentación, Sophia Chan Siu-chee, aseguró que tendrá lugar, si bien bajo estrictas medidas preventivas, como el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarillas.
Según la radiotelevisión hongkonesa RTHK, los nuevos casos están relacionados con residencias de ancianos, colegios y restaurantes, y también se han detectado contagios entre algunos taxistas de la ciudad.