La mascarilla será de uso obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados a partir de la madrugada del martes al miércoles en toda Andalucía. Así será una vez que la Junta apruebe este martes un paquete de medidas preventivas en esta dirección en la lucha contra el coronavirus, que está dejando rebrotes en diferentes puntos del país.
Lo más importante: la obligatoriedad de llevar la mascarilla entrará concretamente en vigor a las 00:00 horas de este miércoles y se deberá cumplir independientemente de que se pueda guardar la distancia de seguridad, ya sea en espacios abiertos y cerrados, como el trabajo o las playas y piscinas. La medida tiene excepciones muy limitadas, como son las unidades familiares o a la hora de comer o bañarse en el mar.
«A pesar del calor, las dificultades y las limitaciones, nos tenemos que acostumbrar a llevar la mascarilla de forma permanente. Con el uso de la mascarilla, el riesgo de contagio se reduce al 1%. Se puede uno divertir con mascarilla», decía hace unos días Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en un avance de la decisión que tomaban.
El uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios se produce después de que el grupo técnico asesor de COVID-19[contexto id=»460724″] haya avalado extenderlo a toda Andalucía. En Sevilla los números no señalan en estos momentos rebrotes y los indicadores son estables, aunque se quiere prevenir y evitar situaciones que se están viviendo en otras zonas de Andalucía y España.
Además, se ha acordado reducir los velatorios por ser foco de brotes de coronavirus.
Este martes el Consejo de Gobierno aprobará la medida para que desde este miércoles entre en vigor. Aquellos que no lleven la mascarilla se exponen a sanciones de 100 euros.