El 72,4% de los españoles cree que el rey emérito debe dejar el Palacio de la Zarzuela, aunque más de la mitad (el 58,3%) prefiere la monarquía parlamentaria actual a una república y también la mayoría (el 55,6%) rechaza que se someta a referéndum el modelo de estado actual.
En contexto: así se refleja en una encuesta de NC Report para La Razón, publicada este domingo y realizada entre el 21 y el 24 de julio entre mil ciudadanos españoles, con un margen de error del 3,3%. El estudio coincide con la reciente publicación de informaciones sobre presuntas actividades ilícitas de Juan Carlos I.
El 72,4% de los encuestados estaría de acuerdo en que el rey emérito abandonase la Zarzuela, frente al 20,5% que se opone. En todas las franjas de edad hay consenso sobre su salida de palacio.
La mayoría (el 80,8%) reconoce que Juan Carlos I fue un pilar básico de la transición, pero a día de hoy es el único de la familia real que suspende en la encuesta, con un 4,9.
También la mayoría de los consultados (el 58,3%) prefiere el modelo actual de monarquía parlamentaria a la república (defendida por el 31,5%), y el 55,6 % rechaza que se someta a referéndum el modelo de Estado actual, frente a un 36,9% que lo apoya.
Más de la mitad (el 57,8%) cree la situación actual se debe a una campaña de desprestigio para desgastar la institución, frente al 31,3% que no coincide con este diagnóstico.
A pesar de esa percepción, el 62,8% opina que el Gobierno actual defiende la figura del rey actual, Felipe VI, sobre el que tres cuartas partes, un 75,1%, reconoce los gestos del monarca para dar transparencia a la institución.