EEUU ya suma 4,66 millones de contagios y asegura estar en una «nueva etapa» de la pandemia
Estados Unidos contabilizó el pasado domingo 4.662.860 casos confirmados de COVID-19 y 154.834 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Las cifras: el balance supone 51.343 contagios más que el pasado sábado y 515 nuevas muertes. La cifra de fallecidos ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.
«Estamos en una nueva fase», ha declarado la asesora especial de la Casa Blanca Deborah Birx, que dirige el grupo de trabajo sobre el virus de la presidencia estadounidense. «Lo que vemos ahora es distinto a lo de marzo y abril», ha explicado a la CNN. También ha subrayado que las medidas tomadas localmente para intentar frenar los contagios empezaban a surtir efecto. El virus «se ha propagado de forma extraordinaria. Está presente tanto en las zonas rurales como urbanas», ha añadido.
Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.710, más que los contabilizados en Francia o España.
Donald Trump ha ido cambiando de opinión con respecto a la estimación de fallecidos a lo largo de los últimos meses. Primero rebajó las cifras: se mostraba confiado en que el balance final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos. Después, llegó a augurar hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.
Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que, para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Estados Unidos habrá superado los 230.000 fallecidos.