Este lunes el Ministerio de Sanidad ha registrado 968 positivos por coronavirus, a pesar de que en esta cifra no se han incluido, por problemas técnicos, los datos de Cataluña, Madrid y Navarra. Con estos nuevos datos, los casos diagnosticados ascienden a 297.054 y las personas fallecidas a 28.472.
En contexto: estas cifras no implican en ningún caso un descenso de los positivos, puesto que Cataluña y Navarra son comunidades que vienen registrando cifras elevadas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que se está registrando un incremento de los casos. Sanidad también ha notificado 26 fallecimientos en los últimos 7 días, tras actualizar los datos de muertes en Aragón que estaban estancados.
Cataluña, una de las comunidades autónomas más afectadas actualmente por el coronavirus[contexto id=»460724″], no ha cargado sus datos este lunes, lo cual ha provocado que el total diario descienda de los mil casos. Sin embargo, esta cifra es un espejismo, puesto que este domingo Cataluña notificó 1.444 nuevos positivos. Fernando Simón ha explicado que, con los datos de estas comunidades, existiría un incremento y que la mayoría de los casos son ahora asintomáticos.
Navarra es otra de las zonas que viene registrando números notables, y Madrid fue una de las comunidades más afectadas durante los primeros meses, así que estos retrasos administrativos impiden hacerse una idea fidedigna del impacto actual del coronavirus en España. El viernes pasado, el Ministerio de Sanidad notificó 1.525 nuevos casos.
Fernando Simón ha declarado que en estos momentos existen 560 brotes abiertos y que todavía existen provincias con datos de contagios al alza. «En algunas residencias estamos teniendo algún brote mayor de lo que desearíamos», ha reconocido Simón.
Fernando Simón también ha comentado los brotes asociados al ocio nocturno y ha señalado que éste «es uno de los riesgos». En algunas comunidades, como en Aragón, se han generalizado las restricciones en el ocio nocturno, puesto que discotecas, chiringuitos y salas de este tipo han sido escenarios de brotes.
Este lunes, el Gobierno ha llevado a cabo nuevas actuaciones para combatir la pandemia. Entre ellas destaca la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad, a través de un Real Decreto, para reforzar este ministerio. El Ejecutivo también ha presentado a las comunidades autónomas una guía de recomendaciones para minimizar el riesgo de transimisión entre temporeros de cara al inicio de la temporada de recogida de fruta. Por último, se ha anunciado que en septiembre estará lista la Radar COVID, una aplicación móvil de alerta de los contagios.