El Gobierno estima que la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la Radar COVID, pueda estar lista para su lanzamiento a nivel nacional a partir del próximo 15 de septiembre, según ha asegurado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
En contexto: el programa piloto de Radar COVID se ha llevado a cabo en la isla canaria de La Gomera entre el 29 de junio y 31 de julio y se han simulado cuatro rebrotes ficticios de COVID-19[contexto id=»460724″]. Carmen Artigas lo ha calificado de «altamente satisfactorio» porque ha conseguido doblar los datos de los rastreadores manuales. Por su parte, los usuarios han valorado la aplicación con un 8 sobre 10.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha expuesto que la aplicación ha detectado una media de 6,4 contactos estrechos por cada positivo, mientras que la capacidad de los rastreadores manuales en Canarias se sitúa en alrededor de 3.
Además, la prueba también ha superado el objetivo de descargas: han sido más de 3.200 las personas que lo instalaron en sus móviles para participar en este proyecto de localización de los contactos estrechos de contagios simulados. A pesar de que solo funcionaba en esa isla, más de 60.000 personas la han descargado en toda España.
Según los resultados de Radar COVID, el 61 % de los casos ficticios de coronavirus lo ha notificado y, de ese porcentaje, el 78 % lo ha hecho en menos de 24 horas. Además, Artigas ha indicado que el 83 % de las personas que se descargaron la aplicación la ha mantenido en sus dispositivos móviles. Por esta razón, la secretaria ha añadido que la efectividad de Radar COVID «no puede ser más positiva».
La aplicación utiliza el Bluetooth de los móviles para avisar a sus usuarios si han estado a menos de dos o tres metros de distancia de una persona contagiada en los 14 días anteriores a un nuevo diagnóstico. No utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de quienes que la han instalado voluntariamente para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado cerca de algún infectado, al que nunca se identifica.
Debido al anonimato, Artigas no ha concretado si el primer positivo que se ha comunicado este lunes precisamente en La Gomera, tras meses sin ninguno en ese territorio, tenía descargada la aplicación.
Las demás comunidades autónomas han mostrado su interés en poner en marcha la aplicación, por lo que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se reunirá próximamente con ellas para abordar el asunto. Cada comunidad tendrá su circuito interno de funcionamiento porque son ellas quienes faciliten los códigos a los participantes para que, en caso de tratarse de contactos cercanos de un nuevo contagio, contacten con la autoridad sanitaria correspondiente.
La estimación del Ejecutivo es que esta aplicación esté disponible a nivel nacional a partir del próximo 15 de septiembre, un mes antes de lo previsto, según Artigas, que también ha avanzado que, a partir el 10 de agosto, algunas comunidades de interés turístico, como Canarias o Baleares, podrán desarrollarla. Por otro lado, también está previsto que el 15 de agosto los turistas que visiten España tenga la aplicación disponible en inglés.