Un estudio sostiene que siete de cada diez españoles se vacunarían ya contra el coronavirus
Siete de cada diez españoles se vacunarían contra el coronavirus si pudieran y las autoridades sanitarias lo recomendasen, según un estudio científico. A su vez, esta investigación sostiene que el 21% de los españoles ve «difícil o muy difícil evitar» una infección. Estas son las conclusiones de Cosmo-Spain, un estudio coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende conocer la percepción de la población de la actual pandemia de COVID-19.
Los datos: En general, la percepción del riesgo frente al virus y la enfermedad sigue siendo alta: un 42% de los encuestados cree que lo peor de la pandemia está por venir y un 23% considera que ya se está viviendo lo peor.
Sobre una puntuación del 1 al 5, los encuestados consideran que las decisiones tomadas en España para reducir la propagación del coronavirus[contexto id=»460724″] han sido adecuadas (3,9) e improvisadas (3,8).
Las decisiones más aceptadas son el uso obligatorio de mascarilla o la libertad de movimiento intraterritorial, mientras que generan más desacuerdo la libertad de movimiento entre países, la realización de eventos y espectáculos de masas y la apertura de los bares y restaurantes.
Frente a un segundo brote generalizado, los encuestados creen que el Gobierno debería prohibir los eventos de masas y confinar los núcleos urbanos o las provincias más afectadas, frente a medidas como el cierre de la actividad empresarial y el restablecimiento de los horarios de salida o de un Estado de Alarma.
Según las respuestas, el 64% dice que el coronavirus le preocupa «mucho o muchísimo» y solo un 11% de los encuestados dice que le preocupa «un poco o nada». Además, un 43% considera que la infección, de afectarles, sería «grave o muy grave». El trabajo, que se está realizando en otros 31 países, se irá completando en nuevas encuestas y ayudará a diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización.
Entre las principales preocupaciones se encuentra la posibilidad de perder a un ser querido, las personas que no utilizan mascarilla, la posible saturación de los servicios sanitarios y un nuevo confinamiento. Para evitar contagios, el 91% recurrió a las mascarillas, al gel hidroalcóholico o al lavado de manos, el 84% guardó distancia física (84%) y el 32% se quedó en casa al tener algún síntoma.
En esta primera ronda, con datos recabados entre el 27 de julio y el 3 de agosto, han participado 1.033 personas en España (50,1% hombres y 49,9% mujeres). El 30% de los participantes tenía entre 30 y 44 años. El 45% tenía estudios universitarios o FP superior y el 56% estaba trabajando.