MyTO
Sociedad

La Fiscalía censura el machismo de algunas señales de tráfico

Paul White | AP Photo

La Fiscalía General del Estado ha censurado el machismo de algunas señalizaciones de Trafico por situar a la mujer en «una situación de dependencia y subordinación», como aquella en la que aparece siguiendo a un hombre senderista o también la de un niño que lleva de la mano a una niña, que va detrás, al colegio.

Por qué es importante: se trata de una de las consideraciones incluidas en la Memoria Anual del Ministerio Público correspondiente al año 2019, en el apartado que analiza la perspectiva de género y la seguridad vial. Desde la Fiscalía, sin embargo, han puntualizado que aún queda camino por recorrer hasta llegar a la paridad, pues «todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad».

«En la actualidad la perspectiva de género está presente en cualquier cuestión que se aborde, por lo que este año parece oportuno hacer unas aportaciones, por supuesto no inéditas, sobre la movilidad desde la perspectiva de género», así comienza el punto 5.4 de la Memoria Anual del Ministerio Público de 2019. Estas señales se han dividido en tres tipos:

  • Hombres peatones y conductores. «Hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor». En este sentido, que la elección de la silueta de un hombre sea la elegida para representar a peatones o conductores es, según la Fiscalía, un comportamiento machista.
  • La mujer dependiente y subordinada. «En otras la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación» como por ejemplo en aquella señal «en la que la mujer sigue a un hombre senderista». En esta categoría también entrarían otras como cuando «en el caso de los niños, es el niño quien lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio».
  • Señales domésticas o de cuidad. «En las señales relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico es una mujer la representada». De nuevo para estas señales se ha señalado, en consideración de la Fiscalía, un comportamiento que minusvalora a las mujeres con respecto a los hombres.