THE OBJECTIVE
Sociedad

El 40% de los españoles rechaza ponerse la vacuna de COVID-19 en cuanto salga al mercado

El 40% de los españoles rechaza ponerse la vacuna de COVID-19 en cuanto salga al mercado

Sebastiao Moreira | EFE

El 40,3% de los españoles no está dispuesto a recibir la vacuna de COVID-19[contexto id=»460724″] en cuanto salga al mercado, según el Barómetro Especial de Septiembre 2020 publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves. Un 44,4% de los encuestados afirma estar abierto a vacunarse en el momento en que el fármaco esté disponible, y el 2,1% solo se la pondría si tiene garantías de que esté probada y sea fiable.

Los datos: los hombres son los que están más a favor de la vacunación inmediata (52,7%) frente a las mujeres (36,4%). Por edades, la predisposición es mayor en las personas más jóvenes, de más de 18 años (49,5%) y en los mayores de 65 (47,5%).

Además, en lo relativo a la experiencia individual del virus, el 87,8% de las personas encuestadas no ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus, frente a un 12,2% que sí. De los que tuvieron que hacerlo, el 55,2% recurrió a su médico de atención primaria y un 61,7% pudo hacerse la prueba del coronavirus. 

Por otro lado, en un momento en el que los confinamientos selectivos empiezan a extenderse por el país y Madrid baraja restringir la movilidad de ciertos distritos y municipios, casi el 60% de la población española apuesta por medidas aún más estrictas contra el coronavirus. El 58,3% de los españoles cree que habría que tomar medidas de control y aislamiento aún más exigentes para controlar la pandemia, frente a un 25,8% que afirma que se puede continuar como hasta ahora, y un 7,6% que duda o desconoce qué decisiones deberían tomarse.

Por edades, las personas más jóvenes son las que muestran un mayor apoyo a este endurecimiento, como los menores de 18 años (67,2%), los de 25 a 34 años (61,4%) y los de 34 a 44 años (61%).

Otro de los aspectos en los que parece haber unanimidad, según la encuesta del CIS, es la necesidad de reformar la sanidad española después de lo vivido estos meses: un 84% de los españoles considera conveniente dedicar más recursos económicos, aumentar las plantillas y coordinar las comunidades autónomas con sus instalaciones y recursos para así prevenir y abordar las posibles situaciones de colapso en un futuro. Tan solo un 10% de los encuestados no cree que sea necesario reformar el sistema sanitario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D