Madrid impondrá nuevas restricciones a la movilidad y confinamientos selectivos

Sociedad

Madrid impondrá nuevas restricciones a la movilidad  y confinamientos selectivos
Foto: Emilio Naranjo| EFE

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que a finales de esta semana se endurecerán en Madrid las medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus.

Cómo te afecta: estas medidas afectarán sobre todo a la movilidad y a la concentración de personas, según ha informado Zapatero en una rueda de prensa, que ha hablado incluso de confinamientos selectivos. Estas medidas serán comunicadas el viernes.

Zapatero ha explicado que «no está contemplado en el contexto actual cerrar la Comunidad de Madrid», pero ha aclarado que «Madrid no tendrá duda en tomar la medida que se necesite, por fuerte que sea, si protege a los ciudadanos». «Si la situación de Madrid avanza, esperemos que no, pues se tomarán las medidas que tengan que tomar para proteger a sus ciudadanos». Por tanto, ha insistido en que no se contempla por ahora pero no se descarta ninguna medida.

Lo que sí se plantea la Comunidad de Madrid son los confinamientos selectivos en las zonas con más contagios de coronavirus, especialmente en el sur. «Nos parece importante tomar una medida más drástica. Va en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo de las zonas con más incidencia», ha explicado Zapatero.

Ha añadido que se están estudiando los aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que ha dicho utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que «planteamos sobre todo son aspectos de restricción de movilidad». «Vamos a pensar todos los aspectos y en los próximos días tendremos las respuestas».

En cuanto a la hostelería, Zapatero ha dicho que no se plantea por el momento el cierre en Madrid, pero sí ha afirmado que se pueden revisar los aforos de los bares y restaurantes en la reunión del viernes, en la que se revisarán las medidas que se están aplicando desde hace dos semanas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días porque, en su opinión, es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento a que no se respete. Según el viceconsejero, existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello.