Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta han votado en contra de la propuesta del Gobierno en el Consejo Interterritorial, mientras que Murcia se ha abstenido. El documento para aumentar las restricciones en las ciudades más afectadas por la pandemia se trasladará a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para estudiarlo técnicamente.
En contexto: la propuesta de Illa consistía en que en los municipios de más de 100.000 habitantes que cumpliesen los criterios –una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en PCR superior al 10% y una ocupación de camas UCI superior al 35%– se restrinja la entrada y salida de personas, se cierren los parques infantiles y se limiten aforos y horas de cierre en locales de ocio y restauración. Aunque el listado oficial aún no se han publicado, sólo 11 ciudades españolas cumplen los criterios.
La Comunidad de Madrid ya había anunciado hace unas horas su rechazo a aplicar en toda la capital las medidas propuestas por Sanidad y que exige «más criterios técnicos» para ampliar las restricciones. «La ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad», ha justificado la región en un comunicado.
La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha justificado el rechazo de Cataluña a la propuesta tras la reunión. «Sabemos que podemos partir de una situación estabilizada y cambiar en cualquier momento», ha afirmado.