THE OBJECTIVE
Sociedad

Médicos españoles denunciarán ante la UE el decreto para contratar personal extracomunitario y sin MIR

Médicos españoles denunciarán ante la UE el decreto para contratar personal extracomunitario y sin MIR

Santi Palacios | AP Images

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) va a denunciar ante la Comisión Europea el decreto aprobado por el Gobierno español que permite a las comunidades contratar personal sanitario extracomunitario (no perteneciente a la UE) o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria MIR para afrontar esta segunda oleada de coronavirus[contexto id=»460724″].

Por qué te lo contamos: el CGCOM considera que el decreto, al que dio luz verde el Consejo de Ministros el pasado 29 de septiembre, «vulnera» las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios y los requisitos mínimos de formación de los médicos, según las recomendaciones de una directiva europea 2005/36/CE. 

Entre otros puntos, la directiva indica que si los profesionales tienen una cualificación no perteneciente a la UE, «el Estado miembro que tenga intención de reconocer dicho diploma debe aplicar medidas compensatorias».

De esta forma, los profesionales pueden ser autorizados a trabajar en la asistencia sanitaria, pero sin ser tratados como miembros de una profesión «para la que no cumplen las normas de cualificación» establecidas en la directiva.

Por tanto, los Estados miembros solo podrán emplear a profesionales sanitarios con diplomas de terceros países «bien garantizando que sus cualificaciones profesionales cumplan los requisitos mínimos de formación a nivel de la UE o bien concediéndoles un estatuto diferente al de miembro de una de las profesiones para las que los requisitos mínimos de formación están armonizados en la UE».

Así, los médicos insisten en que la concesión, incluso temporalmente, de las competencias de los médicos especialistas a los que no han obtenido su titulación, es un «un grave error» en cuanto a la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes se refiere, y sitúa a España «fuera de la normativa europea».

El CGCOM recuerda que desde que se aprobó el decreto ha manifestado su «total oposición» al mismo por suponer «un ataque a nuestro sistema de formación especializada y que no ha tenido en cuenta la voz de los representantes de los profesionales del sector médico».

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D